Imagen de la visitaEl municipio de Gáldar cuenta con una sede del servicio itinerante de valoración de la discapacidad, inaugurada esta mañana en las oficinas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar. La apertura se oficializó durante una visita institucional de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, celebrada junto al alcalde, Teodoro Sosa Monzón.
Con esta apertura, las personas del norte de Gran Canaria ya pueden acceder a este servicio sin necesidad de desplazarse a la capital, en un hecho sin precedentes para la accesibilidad y la equidad territorial en políticas sociales.
La nueva sede ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería, a través de la Dirección General de Discapacidad y la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), y el Ayuntamiento de Gáldar. El equipo técnico ya operativo está compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y personal administrativo, y atenderá tanto la valoración del grado de discapacidad, como también la orientación integral sobre derechos, ayudas y recursos disponibles tras la obtención del certificado.
“Hoy es un día importante porque se acerca la administración a los ciudadanos. En el norte de Gran Canaria siempre reivindicamos por la lejanía, también por la orografía, por el envejecimiento, incluso la población, que los servicios lleguen cada vez más a la comarca norte. El hecho de que una persona que vive en la Aldea, en Agaete, en Artenara, en Moya, en Guía, en Gáldar, tenga más cerca la posibilidad de que sea valorada su discapacidad y no tener que ir a Las Palmas de Gran Canaria es algo significativo. Es que la administración avanza y avanza no dejando a la gente más vulnerable atrás, sino todo lo contrario, poniéndolo en el eje, en el centro”, expresó el alcalde Teodoro Sosa Monzón durante el acto.
Por su parte, la consejera Candelaria Delgado resaltó la disponibilidad del Ayuntamiento para darle cabida a este nuevo servicio dentro de las mismas dependencias del Ayuntamiento, lo que facilita y agiliza los trámites.
“El hecho de que este equipo se ubique dentro del centro de Servicios Sociales municipal supone una ventaja enorme. Si se necesita información complementaria o intervención coordinada, está a un paso. Esto garantiza una atención integral y eficiente”, detalló.
De esta manera, Gáldar se une al circuito de municipios de Canarias que arrancarán este año esta iniciativa. “Aquí, en el norte de Gran Canaria, tenemos cerca de 800 solicitudes pendientes de valoración o revisión de grado. Este equipo será clave para reducir esas listas de espera y cumplir con el plazo legal de seis meses, un compromiso que alcanzaremos antes del fin de esta legislatura”, añadió.
La puesta en marcha de esta sede, posible gracias al nuevo marco normativo del Decreto de Discapacidad, que habilita convenios con cabildos y ayuntamientos, refleja una apuesta coordinada por fortalecer la red de atención en el territorio, sobre todo en áreas rurales, y se alinea con los principios de inclusión, accesibilidad universal y descentralización de servicios públicos.
La visita contó, además, con la presencia del viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil; de la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez; del primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo; de la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza; de la concejala de Política del Mayor, Dolores Delgado y demás miembros del equipo profesional.
El servicio ya está operativo desde hoy, y las citas se gestionarán conforme al orden establecido en el registro del Gobierno de Canarias.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32