Libros

Zeneida Almeida: “Marta representa sobre todo fortaleza. Cualquier mujer se puede ver reflejada en ella”

La novela de Zeneida Almeida aborda la fortaleza femenina, la salud mental y el autoconocimiento a través de una protagonista que desafía estigmas y tabúes sociales.

Zeneida Miranda Suárez Jueves, 18 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Zeneida AlmeidaZeneida Almeida

Como en una película de esas donde una chica se encuentra por casualidad a su hermana gemela, así nos conocimos Zeneida y yo. Mi compañero en la radio me dijo “hoy viene a entrevista una escritora que se llama como tú”. De entrada me sorprendió, no tengo un nombre muy oído. Pero es que a medida que fuimos hablando, nos dimos cuenta que no solo era el nombre lo que teníamos en común.

 

Nacida en Santa María de Guía, Zeneida Almeida es una docente de mente inquieta y mucha ilusión por las letras, que ha conseguido hacer realidad su sueño de ver su novela publicada.

 

¡Veamos que nos cuenta!

 

1) ¿Cómo y en qué momento surge la necesidad de escribir Quién me iba a decir que me pasaría a mí?

Esta novela surge de una ilusión que yo tenía desde muy niña. Siempre tuve la idea en mente de que quería escribir un libro. Quién me iba a decir que me pasaría a mí no nace de un momento concreto. Fue fruto de una recopilación de acontecimientos, de momentos de introspección y reflexión por las que yo pasé. Es un guiño a diferentes temas que yo considero que son de extremada importancia tanto como la igualdad entre mujeres y hombres ante la sociedad, el empoderamiento de la mujer, la resiliencia, la muerte y por supuesto la salud mental.

 

2) ¿Cuándo decides que esta historia personal podía convertirse en una novela publicada?

Tengo que aclarar que la historia no es totalmente verídica, sino que tiene partes de ficción. Decidí que podía convertirse en una historia que generara interés en los lectores y lectoras cuando empecé a darme cuenta de que hay temas que se tienen que sacar a la luz. Que hay que hablar más de la salud mental y de que hay que erradicar todos los estigmas. Por experiencia personal y de otras personas cercanas a mí que se ven afectadas por problemas relacionados con la salud mental; llámense ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria etc … creí que debí aportar mi granito de arena ya que conozco bastante del tema y me siento identificada con estas personas. Para mí es muy gratificante poder ayudarlas con esta lectura.

 

3) La protagonista, Marta, atraviesa una profunda crisis vital. ¿Qué representa este personaje dentro del relato?

Marta representa sobre todo fortaleza. Cualquier mujer se puede ver reflejada en ella. Pasó de ser una chica que vivía bajo la tutela de unos padres conservadores, a dejar salir sus verdaderos instintos y pasiones y dar rienda suelta a sus deseos. Siguió su intuición y aunque sintió miedo, se atrevió a hacerle caso a su corazón.

 

4) La salud mental es un eje central del libro. ¿Por qué consideras necesario normalizar su presencia en la literatura?

Considero que es fundamental normalizar la presencia de la salud mental en la literatura, porque hay que darle cabida y quitarle hierro. Es un tema que asusta, que todavía hoy día es muy tabú. Nos da vergüenza hablar de ello. Muchos hemos pasado momentos de tristeza, de desidia, irritación... a todo el mundo se nos ha muerto un familiar y hemos tenido que pasar un duelo. Los psicólogos y los psiquiatras realizan una función indispensable para guiarnos y ayudarnos a recuperar la alegría y el bienestar. Hay muchos libros de autoayuda, pero opino que se deberían contar historias verdaderas, historias que puedan servir de ayuda a otros.

 

5) Parte de la novela se desarrolla en una unidad de psiquiatría. ¿Qué querías transmitir con la elección de este escenario?

Es un escenario que en películas sobre todo se plantea de una manera muy exagerada, yo diría que un tanto espeluznante. Cuando hablo de que el libro está ambientado en una unidad de psiquiatría, mucha gente retrocede y me pone cara de desinterés. Pienso que es porque les aterra la idea de que puedan verse algún día en esa situación. Por eso escogí ese escenario, para darle un toque de normalidad.

 

6) En la obra se abordan también temas como la sexualidad. ¿Qué papel juegan en el proceso de autoconocimiento de la protagonista?

La protagonista se libera de la opresión que sentía a causa de la educación recibida. Dando rienda suelta a sus instintos más ocultos y explorando su sensualidad de una manera sana y natural. Aprendió a darle al sexo la importancia que se merece y a verlo como parte de las necesidades vitales de los seres humanos.

 

7) Inicialmente publicaste la novela de forma anónima. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

El miedo al qué dirán es lo que en principio me frenó. Muchas personas son bastante crueles a la hora de juzgar y tenía miedo de ser juzgada por escribir una novela tan reveladora y con una temática tan peculiar.

 

8) ¿Qué tipo de lector o lectora crees que puede sentirse más identificado con esta historia?

Lo bueno que tiene esta novela es que va dirigida tanto a un público femenino como masculino. No hay distinción ni preferencia por un sexo u otro. Tampoco se encasilla en un solo género; ya que trata el amor desde una perspectiva moderna y un tanto atrevida.

 

Además se introduce en el ámbito de la parapsicología cuando se le aparecen sus familiares fallecidos, cosa que puede gustarle mucho a los amantes de lo paranormal y el más allá. Y por supuesto,a un público relacionado con la salud mental. Considero que puede ser muy útil para trabajadores de la salud mental así como de pacientes.

 

9) ¿Cómo ha sido la respuesta del público desde la publicación del libro?

Para ser sincera no tenía las expectativas bastante altas; no creía que esta novela fuera a gustar de la manera que lo está haciendo. He recibido críticas muy positivas en cuanto a la manera en que está redactada ya que es muy fácil de leer. Tiene mucho gancho y es entretenida a la par que interesante. El público me pide un segundo libro y me comentan que muchos han despertado el gusto por la lectura gracias a esta novela. Como siempre comento, es un libro recomendado para todos aquellos que no se sienten atraídos por la lectura.

 

10) ¿Qué mensaje te gustaría que se llevaran los lectores tras terminar la novela?

Principalmente pretendo que disfruten de la lectura, que pasen un momento agradable y dejen volar su imaginación adentrándose en cada personaje y situación. Me encantaría que se pusieran en la piel de ellos por un instante y se dieran cuenta de lo afortunados que somos. No es fácil vivir bajo la atenta mirada de la ansiedad constante; ésa que muchas noches no te deja dormir, la que te provoca ataques repentinos de pánico y muchas veces hace que tu autoestima se vea afectada. Te sientes diferente, impotente e incomprendido/a. Es tan dominante que se apodera de ti de tal manera que muchos acaban quitándose la vida. Cada vez son más las personas que optan por ello incluso jóvenes adolescentes. Es un tema sumamente preocupante.

 

Zeneida Miranda Suárez

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.