La borrasca Emilia regala 30 Hm³ de agua al acuífero de Gran Canaria, la isla esponja

Eduardo Martín Almeida

[Img #9003]Según los datos obtenidos en los medios de comunicación, la borrasca Emilia ha aportado 2,5 Hm³ de agua a las presas de la isla. Este volumen representa un 3,5 % de la demanda hídrica anual del sector agrario, que asciende a 70 Hm³.
 
Sin embargo, el agua recogida por las presas es el chocolate del loro si se compara con el volumen total de agua que se ha infiltrado en el subsuelo y se acumulado al acuífero de Gran Canaria. ¿Pero, de qué volumen estamos hablando concretamente? La respuesta es que no lo sabemos, ya que el Cabildo Insular guarda silencio absoluto con respecto a tan relevante dato para desviar la atención hacia el poco significativo volumen total de agua recogido por las presas.
 
La superficie conjunta estimada de las presas de Gran Canaria es de unos 2,5 Km². Por otro lado, la superficie permeable de la isla, ubicada en la mitad norte de la misma y que se encuentra delimitada por la diagonal imaginaria que la atraviesa desde Agaete hasta Juan Grande, es de 780 Km². Como se puede comprobar, el Cabildo pone todo el esfuerzo mediático y comunicativo en que los grancanarios solo nos fijemos en el agua recogida por las presas, mientras se abstiene de informar sobre la estimación del volumen de agua recogida por la "presa" más grande de la isla: el acuífero insular. 
 
CÁLCULO ESTIMADO A PARTIR DE LOS DATOS DE LA AEMET
 
Durante los días 12 y 13 de diciembre, se han registrado 150 l/m² acumulados en San Mateo, unos 130 l/m2 en Tejeda, 100 l/m² en la Caldera de Tirajana, 80 l/m² en Valleseco y de 40 a 60 l/m² entre Las Palmas y Telde. Con estos datos, una estimación conservadora del volumen total caído, solo en la mitad norte de Gran Canaria, sería de unos 60 Hm³. Considerando que las escorrentías (el agua que corre por los barrancos y acaba evacuándose al océano) son de un 50%, obtenemos una ratio de infiltración del 50%, es decir, 30 Hm³. 
 
Dado que la demanda hídrica anual de Gran Canaria es de 166 Hm³, de los cuales 55 Hm³ se extraen del acuífero insular, llegamos a la impactante conclusión de que en solo dos días ha recogido más de la mitad del volumen de agua subterránea que se extrae anualmente por parte de las comunidades de regantes y heredades de agua. 
 
Comparando estos 30 Hm³ de agua, que nuestra prodigiosa isla esponja ha succionado para dentro de sí, con los 2,5 Hm³ recogidos por las presas, se nos presenta un misterio de difícil comprensión. ¿Por qué razón el Presidente del Cabildo de Gran Canaria le da tanta importancia a los 2,5 Hm³ de agua recogidos en las presas, pero evita informar de los 30 Hm³ restantes acumulados al acuífero?
 
 
Eduardo Martín Almeida
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.