Alertas

La borrasca ‘Emilia’ dejó más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Gran Canaria y un millar de incidencias atendidas

Antonio Morales, presidente del Cabildo: “La anticipación, coordinación y preparación han sido claves para reducir el impacto”

Redacción Lunes, 15 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Incidencia de la borrasca EmiliaIncidencia de la borrasca Emilia

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, informó hoy en el balance tras el paso de la borrasca ‘Emilia’ que el temporal provocó más de mil incidencias que fueron atendidas y minimizadas gracias a la acción de más de 1.000 profesionales a partir de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la alerta.  

 

Además, señaló que las precipitaciones han propiciado la entrada en las presas de más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua y que con mucha probabilidad se superarán los 3 millones, pues sigue entrando caudal en los embalses y se aguardan lluvias a lo largo de la semana, al menos hasta la mitad de la misma.  

 

Antonio Morales calificó este hecho de “un regalo de Navidad”, porque permitirá garantizar el agua de riego en la práctica totalidad de las zonas agrícolas de la isla durante todo 2026 y durante el verano en las áreas de medianías orientadas al sureste y cumbres que presentan mayor necesidad.

 

Así lo explicó el presidente insular en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y responsable de la sección de Carreteras del Cabildo, Augusto Hidalgo, así como por los consejeros de Medio Ambiente y Seguridad Hídrica, Raúl García Brink y Miguel Hidalgo. “Los departamentos y equipos humanos que coordinan han jugado un papel esencial en la gestión de la alerta y sus consecuencias”, subrayó Morales.

 

“Dada la magnitud del evento, queda en manifiesto como punto clave la anticipación, coordinación y preparación ante este tipo de eventualidades mediante medidas de protección civil que evitaron la exposición de la población”, manifestó el presidente del Cabildo, que indicó que sin dichas medidas los datos habrían sido de mayor impacto, dada la vulnerabilidad de la isla de Gran Canaria por sus características geográficas y la densidad y dispersión de la población.

 

“Quiero agradecer también”, agregó Morales, “la profesionalidad y la entrega de todas las personas que han formado parte del operativo. Nos sentimos orgullosos de cada uno y cada una. Y agradezco igualmente que la mayor parte de la población hiciera un ejercicio de responsabilidad ante el llamamiento que hicimos el sábado para limitar los desplazamientos y, sobre todo, para no subiera a la Cumbre pese al efecto llamada de la nieve”.

 

Resumen de incidencias y del operativo

 

El operativo estuvo integrado por 225 bomberos, entre urbanos y forestales, además de 300 efectivos de Protección Civil y 270 de carreteras, a los que se sumaron el personal de los ayuntamientos. Se produjeron 470 incidencias vinculadas a desprendimientos en la vía pública, otras 300 por caídas de elementos que afectaron a la circulación, 125 por fallos en suministros básicos, 30 achiques de agua y 10 accidentes de tráfico, entre otras afecciones menores.

 

La racha máxima de viento se registró en la estación meteorológica de la Aemet en Gando y alcanzó los 113 kilómetros. Y las concentraciones más importantes se acumularon en varias zonas del interior de la isla, por encima de los 100 milímetros. El máximo acumulado fue de 150,4 mm registrados en la Estación de Corral de Los Juntos (San Mateo).

 

También tuvo lugar una nevada en las cotas más altas de la isla, registrándose hasta 20 centímetros de nieve acumulados a partir de los 1.600 metros de altitud. En cotas más bajas hubo granizadas importantes y placas de hielo derivadas de la bajada de temperaturas.

 

En cuanto al oleaje, se registraron valores de hasta 6 metros de altura. Y se constató la descarga de 5.086 rayos, de los que aproximadamente 1.800 fueron de nube a tierra.

 

Resumen de los beneficios de la entrada de agua en las presas

 

En general se han visto beneficiadas todas las grandes presas, principalmente las localizadas en zona de cumbre, cuenca de Tejeda (La Aldea) y cuencas del sur. El total de aportaciones recibidas por las presas y balsas del Consejo Insular de Aguas suponen hasta el momento un total de 358.965 m³, lo que conlleva una capacidad total de almacenamiento de un 4%, incrementándose un 2% respecto a las últimas lecturas registradas en el episodio de la borrasca ‘Claudia’.

 

Y el total de aportaciones recibidas supera ya los 2.500.000 m³ (2,5 Hm³), valor que multiplica por cuatro el volumen recibido en los últimos episodios de lluvia registrados en Gran Canaria a lo largo de este año.

 

Situación de las carreteras a media mañana de este lunes 15 de diciembre

 

Durante todo el fin de semana el servicio de Obras Públicas registró medio centenar de incidencias en la red insular de carreteras de la isla que llevaron al corte de 14 vías, principalmente por presencia de nieve en la zona de cumbre, de las que seis siguen aún con algún tipo de corte. Además, se registraron incidencias relacionadas con desprendimientos de piedras, caídas de árboles y ramas o de tendido eléctrico en un total de otras 35 carreteras, sobre todo en zonas de medianías, cumbre, oeste y, en menor medida, en el sur de la isla.

 

Las carreteras que aún se mantienen cortadas porque se están retirando piedras o ramas son: la que une Artenara con Tejeda (GC-210), los accesos a Faneque y Tirma (GC-200) y la subida a El Sao (GC-231). Estas carreteras se irán abriendo en las próximas horas a medida que avancen las tareas de limpieza. Dos carreteras que se vieron afectadas por la borrasca pero que no abrirán por encontrarse en obras son las de Ayacata a Las Niñas (GC-605) y la del Carrizal de Tejeda (GC-606).

 

Otra carretera que se mantendrá cerrada por precaución es la de Ariñez (GC-400) por la caída de un muro que ha provocado el descalce de la vía. En este caso, según informó el consejero Augusto Hidalgo, se está valorando desde Obras Públicas la ejecución de una obra de emergencia para poder abrir la carretera aunque sea con paso alternativo regulado con semáforos.

 

También se está valorando llevar a cabo una actuación de emergencia en varios taludes situados en la GC-60 a la entrada de Tejeda que han quedado inestables tras el paso de la borrasca.

 

En lo que respecta a las vías de alta capacidad se han registrado afecciones en la GC-2 y en la Avenida Marítima (GC-1), por presencia de vegetación en la calzada.

 

Hidalgo avisó también que se ha declarado la prealerta por desprendimientos por lo que pidió máxima precaución a los usuarios que utilicen las carreteras de medianías y cumbres en los próximos días debido al riesgo de caída de tierra o piedras desde las laderas.

 

La Consejería de Obras Públicas, desde que se declaró la prealerta por FMA el pasado viernes, ha requerido la presencia de todos los equipos que constituyen las ocho Conservaciones de la isla, así como del Servicio de Arbolado, siendo necesario el uso de vehículos de recorrido, palas cargadoras, camiones, plataformas elevadoras y motosierras, máquina quitanieves y vehículos de distribución de urea, entre otros.

 

En total más de 70 operarios y 17 Ingenieros han estado dutante todo el fin de semana atendiendo in situ las diferentes incidencias registradas en la red insular de carreteras de la isla.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.