Alertas

El Cabildo activa su Plan Insular de Emergencias ante la irrupción de ‘Emilia’ y coordina medidas preventivas con los 21 municipios

El Cabildo cierra desde hoy viernes las infraestructuras de uso público, incluidas las áreas recreativas y el Jardín Canario

Redacción Viernes, 12 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Antonio Morales en la rueda de prensa.Antonio Morales en la rueda de prensa.

 El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) desde las 10.00 horas de este viernes 12 de diciembre ante la fuerte inestabilidad atmosférica provocada por la irrupción de la borrasca ‘Emilia’.

Este cóctel atmosférico viene acompañado de avisos de fuertes vientos y lluvias, además de fenómenos costeros “que se espera que sean muy potentes” y de la posibilidad de nevadas en la cumbre, según detalló hoy en rueda de prensa el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink.

Morales explicó que desde hoy viernes se ha establecido el cierre de todas las infraestructuras de uso público dependientes del Cabildo de Gran Canaria, que incluyen las áreas recreativas, las fincas de Osorio, Tirma y El Galeón, las zonas de acampada, los albergues, el Centro de Interpretación de Los Tilos y el Jardín Botánico Viera y Clavijo. También se suspenden las reservas para acceder al Roque Nublo.

Además, este sábado desde las 08.00 se cortará la vía de acceso al Pico de Las Nieves y el Cabildo suspenderá toda las actividades lúcidas y deportivas, así como sus espacios museísticos y centros de interpretación. También se ha cortado el acceso a Faneque (GC-200) por precaución y de cara al sábado se está valorando el posible cierre de la carretera que conecta Artenara con Tejeda.

“Es necesario que nos cuidemos y no pongamos en riesgo a quienes nos cuidan”, afirmó Morales en una comparecencia pública que tuvo lugar tras la reunión mantenida entre el Cabildo y alcaldes y representantes de los 21 municipios de Gran Canaria para abordar las medidas preventivas. “Hemos activado el PEIN para tener activos todos los equipos que pudieran ser necesarios”, recalcó Antonio Morales.

Cada municipio, informó, ha activado su plan municipal y están procediendo a revisar cauces donde se ha detectado la presencia de vehículos, así como atendiendo a personas que viven en la calle o se encuentran en una situación de vulnerabilidad que les pone en riesgo.


Cauces de barranco
 

Además, Morales recordó que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, ente del Cabildo, incide en la importancia de determinadas medidas para evitar daños materiales y personales. Entre ellas, citó la prohibición de aparcar en los cauces públicos y de transitar por los cauces en caso de lluvias intensas, la retirada de los cauces públicos de acopios de materiales y de instalaciones que pudieran verse arrastrados en caso de avenidas y, en general, la adopción de todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar, durante el periodo de riesgo, el uso de los cauces y las actividades y acciones que puedan suponer un obstáculo para el flujo de las aguas.

“Se espera que el fenómeno costero sea muy potente, así que reclamamos mucha precaución en la costa. Hemos visto en los últimos días como ha costado la vida de varias personas en Canarias. La mar puede jugar malas pasadas y la mejor fotografía es seguir con vida”, manifestó, al tiempo que instó a tener “cuidado también en las avenidas y en las viviendas de primera línea de costa”.

Morales agregó que existe la seria posibilidad de que nieve en la cumbre. “No nos lancemos a ir a la cumbre y que la población siga la información por canales oficiales”. Por último, apuntó la necesidad de tomar medidas de precaución con respecto a las decoraciones navideñas.

La decisión del Cabildo atiende a la entrada de la borrasca en las Islas con previsión de fuertes vientos y lluvias de consideración, según las predicciones de la AEMET, y tras la activación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

La declaración de alerta por viento del PEFMA especifica la posibilidad este viernes de vientos del norte y el noroeste fuerte a todos los niveles, del mar a las cumbres, pasando por medianías y zonas altas, con especial afección en las vertientes oeste y este, y con rachas de una velocidad media situada entre los 30 y los 50 kilómetros por hora.

El viento, según esta previsión, se intensificará durante la madrugada del sábado casi de forma general en las islas de mayor relieve. Para el sábado 13, el viento soplará del norte y norte-nordeste, fuerte a todos los niveles y racheado, con una velocidad media de entre 40 y 60 kilómetros a la hora, sin descartar intervalos más fuertes en las zonas altas y cumbres.

Se advierte de que son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 90 ó 100 kilómetros en las islas de mayor relieve, y especialmente en las cumbres de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y en el norte de Tenerife, no pudiendo descartarse aceleraciones importantes a sotavento.

En cuanto a la alerta por lluvias, el PEFMA señala que el frente frío en fase de disipación dejará precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago antes de que entre en acción la borrasca de alto impacto ‘Emilia’. Las precipitaciones podrían ser persistentes en las medianías del norte de las islas de mayor relieve.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.