Comunicados

Obras Públicas ha dejado de invertir cerca de 33 millones de euros en la carretera La Aldea-Agaete durante los tres últimos ejercicios.

*Roque Aldeano exige mayores inversiones para compensar y finalizar el nuevo trazado en el 2027, dos años después de lo previsto

Redacción Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Imagen de las obras de la carreteraImagen de las obras de la carretera

Unos 33 millones de euros se han dejado de invertir durante los tres últimos años en la ejecución de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete, según se desprende de las partidas asignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias incluidas en los ejercicios 2023, 2024 y 2025 y las correspondientes anualidades vigentes, con fecha de finales del pasado mes de septiembre, de acuerdo con la información aportada a Nueva Canarias  por la dirección general de Infraestructura Viaria al viceconsejero de Relaciones con el Parlamento (Consejería de Presidencia). Unas circunstancias que Foro Roque Aldeano apunta como principal motivo de la ralentización de los trabajos en una vía que debió estar finalizada desde el primer semestre de este año que ya finaliza, una vez cumplidos los 65 meses recogidos en la adjudicación.

 

Este colectivo ciudadano considera que a raíz de la puesta en servicio de los túneles de Faneque, a principios de febrero de 2024, curiosamente la lentitud de las obras ha sido evidente. Justo en este ejercicio, de los 41,27 millones recogidos en los Presupuestos Regionales, los pagos periódicos realizados sólo ascendieron a 16.5 millones. El año anterior 2023, del presupuesto asignado, 33,40 millones, el pago ascendió a 27,80 millones. En el actual 2025, al día 29 de septiembre, las liquidaciones periódicas realizados alcanzaban unos 19 millones de los 21,77 millones asignados al tramo Agaete-El Risco. Consecuentemente en el último trienio y a la   fecha precitada las anualidades vigentes con IGIC ascendieron a 63.306.678 euros, frente a los 96.458.053 presupuestados.   

 

Roque Aldeano ha venido exigiendo a la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias incrementar las partidas presupuestarias que permitan conjuntamente poner en circulación el tramo Agaete-El Risco lo antes posible y a la vez acelerar la construcción del enorme viaducto a levantar en el citado barrio agaetense. Este colectivo ciudadano considera que los 19,7 millones previstos para 2026 son insuficientes para avanzar las obras del nuevo trazado que debieron ya estar finalizadas y que ahora el plazo vigente de finalización de las obras, según se recoge en la información aportada por la dirección general de Infraestructura Viaria es el 23 de mayo de 2027. Eso sí, seguramente, sin el puente de El Risco, cuyo plazo se ejecución previsto de 30 meses estará para avanzado el 2028, casi veinte años desde que se iniciaran las obras de carretera de La Aldea y transcurridas varias décadas desde que el pueblo aldeano venía suplicando acabar con el aislamiento y la peligrosidad de una vía.   

 

El tramo pendiente de poner en servicios entre los túneles de Faneque y Agaete, incluyen unos siete túneles, excavados desde 2023, revestidos, pendientes de completar instalaciones, pavimentación, sistemas de energización y control. A ello se unen dos elementos singulares pendientes de ejecutar que corresponden al viaducto de El Risco (572x88 metros) y al del barranco de La Palma (110x28).

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.