Seguir apostando por visibilizar a la mujer en la cultura canaria

Josefa Molina

[Img #10531]Arrecife se convirtió durante el pasado fin de semana, en el centro neurálgico y emocional de la cultura hecha para y por las mujeres. Y es que durante tres intensos y enriquecedores días, del 28 al 30 de noviembre, en torno a una treintena de mujeres vinculadas a la promoción y la actividad cultural en el Archipiélago se dieron cita el pasado fin de semana en la isla de Lanzarote, en el marco de la sexta edición del Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias.

 

La cita estuvo organizada por la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, entidad que desde 2019 lleva realizando este tipo de encuentros por las diferentes islas del Archipiélago con el fin de crear un espacio de encuentro, exposición, visibilización y debate en torno a la situación de la mujer en su condición como impulsora y potenciadora de la cultura en las Islas.

 

Quien escribe, les puede asegurar, que la tarea no ha sido ni sigue siendo nada fácil. Llevamos años bregando para que a la mujer que hace cultura en nuestra tierra se le reconozca como tal, para que se valore desde las instituciones su trabajo y labor en pos de la creación del tejido cultural de las islas. Se han pedido reuniones con diferentes cargos políticos del Gobierno de Canarias, se han tocado puertas y no una sola vez, pero nunca se nos ha atendido, ni siquiera escuchado.

 

Y eso es lo que falta: la escucha inicial, primero, y activa, después, porque si no se nos brinda la oportunidad de comunicar qué trabajo estamos haciendo, ese trabajo no será conocido ni reconocido.

 

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’ se constituyó en el año 2020 como entidad sin ánimo de lucro con el fin de promocionar los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de potenciadora de cultura. Entre sus objetivos se incluye la celebración de un Encuentro regional de carácter anual e itinerante entre todas las islas, que sirva como escenario para la promoción de proyectos de formación, sensibilización, difusión, educación y divulgación que revaloricen las ideas del modelo de la mujer generadora de cultura.

 

La experiencia se vio impulsada por un hecho muy determinado: la presentación de una muestra que bajo el título 'Pintura y poesía. La tradición canaria del siglo XX'', fue organizada por el Gobierno de Canarias en 2017. Lo escandaloso de esta iniciativa gubernamental fue que en esta muestra contaba con los trabajos de un total de 37 hombres y solo 3 mujeres vinculadas al arte plástico. ¡Solo 3! Y ninguna escritora. ¿Es que las mujeres de las islas no hacían ni hacen pintura, literatura, teatro,...? ¿Es que no hay mujeres que desarrollen su profesión en el ámbito de la cultura? ¿Dónde estaban, por ejemplo, Pino Ojeda, Josefina de la Torre, Cecilia Domínguez Luis, Elsa López, entre las poetas, y Jane Millares, Lola Massieu (Premio Canarias de Bellas Artes) o, Concha Jerez (Premio nacional de Artes Plástica), entre las pintoras? ¿No eran válidas sus obras, su trabajo?

 

La citada muestra estuvo comisariada por el catedrático en Historia del Arte Fernando Castro y el profesor y poeta Andrés Sánchez Robayna. El colmo fue cuando Castro afirmó públicamente que no se había incluido la obra de más féminas porque, a su juicio, «no tenían nivel».

 

La reacción no se hizo esperar y la artista Alba González Fernández puso en marcha una petición de cancelación de la muestra en la plataforma change.org y que sumó casi 24.000 apoyos en apenas unos días. De forma paralela, se dio a conocer una carta abierta, con la participación de hombres y mujeres de la cultura en la islas, en la que se abogaba por no permitir “que la mitad de los creadores y artistas de Canarias sigan siendo invisibles”. Resultado de la protesta fue la cancelación de la itinerancia de la muestra que había comenzado en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, con el objetivo inicial de llevarla de forma itinerante por el resto de islas.

 

La protesta tuvo también como resultado la concienciación de las mujeres que hacen cultura en Canarias y de darse cuenta de la necesidad de seguir batallando por ganar espacios y para que el trabajo y esfuerzo de las mujeres alcance el valor que se merece desde las instituciones públicas. Para ello era necesario movilizarse y tomar decisiones. De esta forma, se impulsó en 2019 la celebración de una reunión inicial en el municipio de Candelaria, en Tenerife, y la posterior creación de una plataforma en facebook, 'Mujeres en la Cultura-Canarias'.

 

A este encuentro se siguió otro encuentro en Gáldar (Gran Canaria) en 2021; en Los Llanos de Aridane (La Palma), en 2022; en Puerto del Rosario (Fuerteventura), en 2023, y en San Sebastián de La Gomera (La Gomera), en 2024. En este año, 2025, se ha celebrado en Arrecife (Lanzarote) con la colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Abigail González Guillén, y la implicación especial de la Parranda Marinera Los Buches.

 

Durante el evento celebrado en Arrecife, las mujeres vinculadas a la cultura nos hemos acercado a las casi veinte charlas y ponencias expuestas por mujeres no solo residentes en la isla de Lanzarote, sino de todo el Archipiélago canario, en un espacio en el que la creatividad, el empeño, el buenhacer y la sororidad han sido las notas dominantes.

 

De esta forma, hemos contado con charlas en las que las participantes han podido dar a conocer los diferentes proyectos e iniciativas en las que están inmersas, desde la investigación a la creación literaria, desde la poesía al arte audiovisual, desde la historia y la cultura popular a las nuevas tecnologías, la fotografía analógica, el arte del collage y los clubes de lectura.

 

Todo suma, con todo se crece. Y eso lo sabemos muy bien las mujeres que, de un modo u otro, ayudan a hacer crecer el tejido cultural de nuestro archipiélago, desde la gestión cultural al desarrollo de profesiones vinculadas con las distintas disciplinas artísticas.

 

Y esto es importante porque este tipo de Encuentros, no tienen como objetivo lamentarnos o criticar la gestión pública de escaso apoyo a iniciativas lideradas por mujeres, sino que están pensadas para conocernos, para valorarnos y, sobre todo, para poder crear redes de apoyo y de colaboración.

 

En muchas ocasiones me he manifestado a favor del asociacionismo. Creo firmemente que constituirse en asociación es un medio más certero para lograr aquellos fines y objetivos que, muchas veces, nos están vedados desde lo público. Algo totalmente absurdo porque LO PÚBLICO somos todas y todos. No solo aquellos que mejor 'se lleven' con el partido político de turno en el poder.

 

Estos encuentros regionales tienen como fin, valorarnos. Y dejar constancia de que la invisibilización de la cultura promovida por las mujeres, también es una forma de violencia. Además, este tipo de eventos nos ayudan a enriquecernos, no solo como mujeres que desarrollan una actividad en el ámbito de la cultura sino como personas, porque ser testigo directo del arte y la creación de las mujeres de esta tierra, les aseguro, es un regalo para todas y cada una de nosotras.

 

Por eso, si tienen oportunidad, no dejen de asistir a alguno de estos encuentros. El próximo está previsto para desarrollarlo, si contamos con el apoyo institucional necesario, en la isla del El Hierro.

 

Hasta que llegue el momento, les invito a saber más cosas sobre nosotras y conocer en qué estamos trabajando, a través de nuestras redes sociales: Mujeres en la Cultura-Canarias.

 

Para concluir, quiero mostrar mi agradecimiento a Mari Carmen, Nicoletta, Paula, Yolinda, Vanessa, Mónica, Puri, Chicha, Fuensanta, Maruja, Ana, Carmen, Lorena, Ana María, Mandy, Inés y Joam, por enriquecernos con sus proyectos, por compartirlos con nosotras y nosotros. ¡Gracias, Mujeres en la Cultura-Canarias!

 

Josefa Molina

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.