Celebrando a Alfonso García-Ramos

José Miguel Martín

[Img #34496]Cuando desde la Fundación Tamaimos registrábamos nuestra propuesta formal para dedicar el Día de las Letras Canarias 2026 a Alfonso García-Ramos, lo hacíamos desde el convencimiento de que la obra del novelista y periodista tinerfeño no podía ser ninguneada por más tiempo. Por el camino fuimos anudando complicidades de todo tipo que nos reafirmaron en dicho convencimiento; también venciendo alguna resistencia. Como pueden imaginar, para Tamaimos fue un gran día cuando finalmente se hizo oficial su designación. Por emplear una frase tan manida como cursi, "un sueño hecho realidad". 

 

Pero si, como dijera el bardo, “somos de la misma materia que están hechos los sueños”, es preciso seguir soñando, imaginando. Hace tiempo que imaginamos un Día de las Letras Canarias que sea una auténtica celebración del patrimonio literario de nuestro país. Ahora que toca celebrar al autor de, entre otras obras, Guad, ¿cómo imaginamos un año entero dedicado a García-Ramos?

 

Empecemos por lo obvio: hay que reeditar en condiciones toda su obra. Pero, ¿por qué limitarse a una editorial de Madrid y no lanzar a García-Ramos al inmenso mercado de América Latina? ¿Nos atrevemos o seguimos pensando a lo pequeño? También clama al cielo la necesidad de recuperar el Premio Internacional de Novela Alfonso García-Ramos, por ejemplo. Además, sería una buena oportunidad para que el Cabildo de Tenerife enmendara su error al haber apoyado este año a otra candidatura en vez de a su otrora consejero de Cultura. 

 

Sigamos imaginando: ¿qué ocurriría si invitamos a los y las excelentes profesionales del cómic y la novela gráfica que tenemos en Canarias a reinterpretar cualquiera de las obras de García-Ramos? ¿O si ponemos a Lajalada y a Aniba Faycán, por ejemplo, a dialogar con los cabuqueros de Guad? ¿O a Yeray Rodríguez y La Pantera? ¡Qué fascinante ruta por las galerías de Tenerife! Y, ¿cuál sería el resultado de encargar a profesionales como Arima León, Omar A. Razzak, David Pantaleón, José Alayón, David Baute, Chedey Reyes y un larguísimo etcétera de nuevos creadores una miniserie de cinco capítulos sobre sendas sonatas de Tristeza sobre un caballo blanco? O de traer a la fiesta a Nicolás Calvo, el artista plástico canario, miembro de la Generación de los 70, autor de las míticas ilustraciones de la primera edición de Tristeza…, blandiendo su tipografía TaMaiMa bajo el brazo, para enredar a los profesionales del diseño gráfico por los barrancos de Teneyda.

 

¡Ojalá recuperar y llevar a la pantalla el guion cinematográfico de Guad a cargo de Antonio Cifo! O volver a representar la versión teatral de Tristeza…que adaptó en su momento Pascual Arroyo. Sentemos ante el folio en blanco a Andrea Abreu, Aida González Rossi, Lana Corujo,… y a ver qué pasa si es Daniasa Curbelo quien se inventa una performance en Tenesora. ¡Qué juegos de mesa, fanzines, paseos literarios, recursos y materiales didácticos, monólogos, coloquios y estudios daría de sí el riquísimo universo literario de Alfonso García-Ramos! Estoy seguro de que sus compañeros de gremio periodístico se sumarían con entusiasmo a esa celebración de su obra, de su vida, en fin. ¿Cómo no iban a hacerlo –la sociedad canaria entera– por quien renovó la prosa literaria de las islas y allanó el camino para tantos y tantas que vinieron luego? 

 

Gregorio Salvador dijo de Alfonso García-Ramos que "había que echarle de comer aparte”. Tenía razón. Ahora que toca celebrarlo en todas sus dimensiones, sigamos echándole de comer aparte para que su prosa continúe alumbrando nuevos caminos a las canarias y canarios del siglo XXI que sientan en nuestras letras el latido de nuestra  Matria.

 

José Miguel Martín

Presidente de la Fundación Tamaimos

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.