Jornadas

Monte, Inclusión y Empleo: Canarias lanza la estrategia de la "Doble Competencia" para el Futuro Profesional Verde

El evento, que reunió a expertos del Tercer Sector, la empresa inclusiva, y la FP, ha servido para transformar la ética del cuidado ambiental en una estrategia de empleabilidad de alto valor

Redacción Viernes, 28 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Imagen de las jornadasImagen de las jornadas

 Las I Jornadas Forestales de Voluntariado Inclusivo, organizadas por la Asociación Silva y dirigidas a la comunidad educativa de Formación Profesional (FP) de Canarias, concluyeron con una hoja de ruta clara: el futuro de la gestión socioambiental exige profesionales que dominen tanto la técnica forestal como la intervención social.

 

El evento, que reunió a expertos del Tercer Sector, la empresa inclusiva, y la FP, ha servido para transformar la ética del cuidado ambiental en una estrategia de empleabilidad de alto valor

 

1. El Marco Estratégico: De la Foto Bonita al Activo de Negocio

 

El eje central de las jornadas se asentó en la necesidad de ir más allá del voluntariado ocasional. El sociólogo y profesor Cristino Barroso Ribal (ULL) estableció el marco conceptual: el Voluntariado Forestal Inclusivo (VFI) es una ampliación radical del "nosotros" y genera un Impacto Dual Acumulativo (ambiental y social/cultural). 

 

La experta en voluntariado corporativo Patricia Navajas (EHS Techniques) reforzó la idea empresarial al introducir el concepto de la Licencia Social para Operar (LSO). Afirmó que esta licencia, el consentimiento "vivo" que otorga la comunidad para que un proyecto opere en el territorio, "no se consigue una vez: se obtiene y se mantiene" a través de la coherencia, el diálogo y la inclusión real. 

 

2. El Caso de Éxito Empresarial: La Inclusión es Rentable

 

El empresario Lucas Rodríguez (impulsor de PLÁNTATE CEE, SELVICAN y SENDEROS SIN BARRERAS) ofreció la prueba definitiva de la viabilidad de la Economía Solidaria.

 

PLÁNTATE CEE: Demostró que la diversidad funcional es una fortaleza en la gestión forestal, consiguiendo escalabilidad (Proyecto ECOS Macaronesia) y demostrando que un modelo social bien gestionado es exportable

 

Accesibilidad Socioambiental: Rodríguez enfatizó que la gestión de Rutas de Accesibilidad (como con la Joëlette) requiere la fusión de conocimientos: la técnica del Capataz Agrícola con la sensibilidad del Técnico Sociocultural. Ver la accesibilidad como un principio de diseño inicial y no como una modificación es el enfoque estratégico clave. 

 

3. La Regla Práctica: Incluir es Organizar con Inteligencia

 

La Mesa Redonda 2 se centró en cómo "cocinar la inclusión en el monte". Las expertas Sonia Márquez (Gestora de Talento) y Guacimara Martín (Directora de Programas) concluyeron que la inclusión no es "bajar el nivel", sino adaptar la tarea para que todo el mundo aporte valor real. La docente de FP, Lupe Vega, recordó la batería de herramientas de las que se dotan durante su formación los alumnos de su familia profesional, para resultar miembros cualificados de la comunidad en espacios naturales inclusivos. 

 

La clave práctica, según la mesa, se resume en:

 

Gestión del Talento: Conocer a las personas y asignar tareas con cabeza.

● Cohesión: La naturaleza es salud e identidad; unir generaciones (Sabios Guías Intérpretes) es cohesión y futuro.

● Límites: El voluntariado es un filtro de talento y un acelerador de competencias, pero nunca debe sustituir al empleo

 

4. Anuncio Estratégico: Nace la Escuela Forestal de Voluntariado Inclusivo

 

Como colofón, Roberto Gil, Presidente de Asociación Silva, identificó una clara brecha formativa en Canarias: la ausencia de un espacio que lo Agrario/Forestal con los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

 

En respuesta, anunció la próxima creación de la Escuela Forestal de Voluntariado Inclusivo, una plataforma de divulgación y formación especializada.

 

Objetivo de la Escuela:Proporcionar Doble Competencia que el mercado demanda; enseñar a diseñar y gestionar la inclusión en espacios naturales; y convertir las prácticas de voluntariado en competencias certificables que puntúan en el currículum. 

 

Cita de Cierre: El futuro exige perfiles "con botas… y con cabeza". Es el momento de pasar de la aspiración a la acción y garantizar que la inclusión se consolide como el principal valor añadido del sector forestal.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.