
En la tarde del miércoles 3 de diciembre se presentará el trabajo más reciente de Ramón DÍAZ HERNÁNDEZ, investigador profundo que no cesa en su deseo de atraer la Historia del municipio a la actualidad, en la Biblioteca Municipal de Arucas.
“El motín de Arucas de 1800” es un extraordinario trabajo de un investigador incansable, tranquilo y serio. “Un enjambre de circunstancias adversas en el sistema de abastecimiento de alimentos, un abuso de poder en el intervencionismo del mando militar de Canarias unido al acaparamiento y malas prácticas en la gestión comercial de los granos por parte de los administradores del Mayorazgo de Arucas, favorecieron el estallido popular del motín de Arucas durante los días cinco, seis y siete de mayo de 1800”: así reza en la contraportada del libro, que no es más que una forma de tratar la Historia. Casi nada. Y Ramón DÍAZ HERNÁNDEZ sabe mucho de eso, no en vano es Catedrático de Geografía Humana de la ULPGC desde 1991.
El libro, dividido en cuatro grandes apartados (contexto histórico y geográfico; la situación socioeconómica de Arucas a finales del siglo XVIII; la ira del hambre y proceso judicial contra los dirigentes del motín) cuenta con reflexiones finales y una amplia y detallada bibliografía que ha servido de base a esta “vieja rutina” de Ramón DÍAZ HERNÁNDEZ: un trabajo riguroso y ordenado históricamente. Como debe ser. Al final, dibujos realizados por el artista Antonio Cerpa. Casi nada.
Felicitamos al incansable autor y a todos los que han hecho posible este volumen de más de 400 páginas: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.
Juan FERRERA GIL































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53