Meridiano literario, literatura en El Hierro

Josefa Molina

[Img #10531]Dicen que la isla de El Hierro es la 'isla tranquila' y ciertamente, lo es. Sin embargo, el pasado fin de semana la isla de los antiguos Bimbaches experimentó un auténtico terremoto literario gracias a Catas Literarias, una iniciativa del colectivo Meridiano Literario que, durante tres días, del viernes 21 al domingo 23 de noviembre, congregó a un grupo de veinte escritoras y escritores para participar en un encuentro que reunió a mujeres y hombres cultivadores del verso y la prosa.

 

El evento se llevó a cabo de mano del grupo de Meridiano Literario, conformado por el quinteto de poetas Elena Padrón, Isabel Expósito, Felicidad Batista, Rosario Vidal y Ana Tejera, que el pasado año, con el apoyo del Ayuntamiento de La Frontera con su alcalde al frente, Pablo Rodríguez Cejas, han insuflado alma a este proyecto.

 

El motivo elegido para este segundo encuentro ha sido el cultivo de la vid, con motivo de la celebración del Mes del Vino que celebra la localidad. Quizás no exista mejor leitmotiv para la creación literaria dada la explosión creativa que ha generado este tema entre el grupo de creadoras y creadores de la palabra que, a través de la misma, han sabido, con gran maestría y de forma totalmente única y personal, abordar en sus textos historias, sentimientos, recuerdos y reflexiones en los que el cultivo y el producto de la vid han sido los grandes protagonistas, conformando una antología literaria publicada para la ocasión bajo el sello Escritura entre las nubes.

 

Las escritoras y escritores participantes pudieron compartir con el público algunos de sus textos en el Mercadillo de La Frontera, en cuyo marco se presentó la antología, así como en un acto celebrado en la Casa del Aguardiente de la zona de El Hoyo, donde además se contó con algunas muestras de los diferentes caldos del lugar y se nos adentró en la alquimia del vino de mano de representantes de Consejo Regulador de la Denominación de Origen El Hierro.

 

Un evento que sirvió, además, para conocer la sabiduría de don Carmelo Padrón Morales, cronista oficial del Ayuntamiento de La Frontera, quien a sus más de ochenta años, deleitó a todos los presentes con diversas anécdotas sobre la historia de la isla de El Hierro y de sus gentes. O la sapiencia de Donacio Cejas Padrón, emigrado a Venezuela quien a su regreso a la isla, dedicó parte de su vida a dar a conocer historias sobre El Hierro y los entresijos de su población a través de la publicación de artículos de opinión que llevaron por título 'Crónicas Pretéritas'.

 

Emulando a los procesos de 'las mudadas' que realizaban las familias que cultivaban viñedos en La Frontera, cuando se trasladaban dos veces al año junto a sus animales, enseres personales y utensilios de cocina, desde las partes altas de la isla hasta la zona de costa para permanecer durante unos meses para plantar las parras de las que más tarde obtendrían las uvas base para la elaboración de los caldos, y otros meses para vendimiar y recoger los racimos de uvas y convertirlas en vino o aguardientes, el grupo literario tuvo también oportunidad de realizar un recorrido desde la zona del Golfo hasta el centro de la isla para recitar en el Bailadero de las Brujas, asomarse sobre las nubes desde el Mirador de Jinama y comer quesadillas en el Hoyo del Morcillo, donde unos enormes y oscuros cuervos les recibieron con intrigantes graznidos desde los pinos canarios, atentos a cualquier posibilidad de hacerse con un botín en forma de trozo de tortilla o de empanada.

 

Desde esta columna de opinión quiero agradecer a Elena, Isabel, Rosario, Felicidad y Ana, la belleza que han regalado no solo a las poetas y escritores participantes, sino a la isla de El Hierro, por el enorme esfuerzo realizado por organizar este encuentro que, tras nacer el año pasado, teniendo en esa ocasión al fenómeno de la migración y su impacto social como tema de escritura, ha dado un paso más hacia su consolidación este años como el principal evento literario de la isla meridiana. ¡Felicidades, compañeras!

 

Y por supuesto, al Ayuntamiento de La Frontera y a su alcalde, por aceptar el reto y dar espacio a la cultura literaria como espacio a través del cual poner al bello municipio de La Frontera y a isla de El Hierro en el centro neurológico de la literatura canaria durante unos días. Que no es poco.

 

Solo les deseo que la magia literaria siga recorriendo los parajes y barrancos de la isla del Meridiano y nos siga regalando su magia siempre necesaria y única.

 

Josefa Molina

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.