
Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros y calima, a partir de hoy sábado, 22 de noviembre, que afectará a todas las islas. A ello se suma la prealerta por lluvias, vigente desde la jornada de ayer y que afecta a la comarca este de la isla de La Palma.
Ante esta situación, el Gobierno recuerda a la población que es necesario adoptar las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo, especialmente por el mal estado de la mar este fin de semana.
Según la previsión meteorológica se esperan olas de 2 a 3 metros de altura, fundamentalmente en la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
A la mala mar se suma la entrada de un episodio de calima de concentración variable y en aumento, que en la jornada del domingo podría alcanzar los 200 microgramos/m3 en las islas occidentales y superiores a los 200 microgramos/m3 en las orientales. Este fenómeno, además de reducir la visibilidad, podría generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Asimismo, el Gobierno de Canarias mantiene la situación de prealerta por lluvia declarada en la jornada de ayer y que afecta a la comarca este de La Palma, donde la previsión apunta precipitaciones persistentes, débiles y moderadas, fundamentalmente en las medianías.
Recomendaciones de autoprotección
El Gobierno recuerda a la población que es necesario extremar las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.
Es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia, entre otras recomendaciones.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49