20N: 50 años para celebrar, para recordar, para reivindicar, para seguir estando alerta
![[Img #34132]](https://infonortedigital.com/upload/images/11_2025/6190_8.jpeg)
20 NOVIEMBRE, hoy es un día que debemos celebrar con mucha más fuerza, con mucha más alegría, con mucha más lucha si cabe, los 50 años de la muerte del criminal, ladrón y genocida dictador Francisco Franco.
Y este día también hay que festejarlo para seguir reivindicando y exigiendo 'Verdad, Justicia y Reparación' de todas las víctimas de la represión franquista, para continuar recordando, en especial, a todas esas miles de personas que aún siguen en las cunetas, a las cientos de miles de personas que sufrieron persecución y exilio durante y después de la dictadura en el estado español.
Un día también para seguir exigiendo la depuración de fascistas en todos los poderes del estado: el judicial, el militar y el policial, …, una de las asignaturas aún pendientes del presente período democrático.
Un día para seguir estando alerta ante el avance galopante del fascismo, para frenarlo, para pararlo en las calles y en las urnas, y no permitir que ese pasado criminal vuelva y pueda volver a cercenar los derechos conquistados por nuestros padres, madres, junto a nuestros abuelos y abuelas, y que nuestra débil democracia pueda verse nuevamente amenazada por las bestias del fascismo.
Un día igualmente para resaltar la importancia de la memoria, para educar, enseñar e informar a nuestra juventud, en todos los espacios, instituciones educativas y ‘currículums’ de enseñanza, sobre la pérdida de libertades, de derechos y de vidas que supusieron esos 40 años de la dictadura criminal y asesina del franquismo.
Hacer una referencia a una preciosa y emotiva canción del joven cantautor Pedro Pastor, ‘Los olvidados’, que viene a ser un verdadero homenaje a todas esas personas a las que se RECUERDA tan magistralmente en ella:
• A los olvidados, los perseguidos, los exiliados, los escondidos, los acusados, los fusilados, los extinguidos, los abandonados ...
• A las olvidadas, las perseguidas, las señaladas, las exiliadas, las maestras, las artistas, las guerrilleras, las silenciadas, las que parieron, las invisibles ...
Y como dice la canción: " ... hoy las nombramos para que su llama nunca se extinga"
"No olvidaré para poder hablarle a mis hijos de los abuelos, para que un día al fin descansen juntos los huesos"
Una canción para seguir recordando a los ‘olvidados’, una canción para mantener la memoria viva, una canción para seguir estando alerta en una frágil democracia e impedir una vuelta al pasado.
Andrés Ramírez Santana
Profesor de Educación Secundaria































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213