Igualdad

Daura Molina y María del Pino Ortega recibieron el Premio SURCA 2025

Mañana se celebra una jornada de talleres acompañada por diferentes actuaciones musicales que cierran el décimo aniversario por todo lo alto

Redacción Jueves, 20 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Imagen del actoImagen del acto

SURCA, el Foro Interdisciplinar por la Igualdad de la Mujer en el Ámbito Rural, ha alcanzado los diez años SURCAndo en la Villa de Moya y lo ha hecho con una edición especial en el que ha premiado el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de dos mujeres que han contribuido desde el primer día: Daura Molina Morales, integrante del área de la Mujer, que falleció este pasado verano y María del Pino Ortega Cárdenes, más conocida como Mari Pino. 

 

El acto comenzó con la performance del comité de Igualdad del IES Doramas en la que pusieron voz a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. El acto encabezado por el alcalde, Raúl Afonso, contó con la presencia de David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación y Margarita González Cubas, consejera del Área de Administración Pública y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria. 

 

“Ha sido una mañana intensa en la que las emociones han estado a flor de piel. Hoy hemos reconocido la labor y el desempeño que tuvo Daura Molina con SURCA desde su comienzos, siendo siempre ese brazo tendido para todos y todas, y que tristemente nos dejó este verano. Su recuerdo está muy presente en el día a día del área y hoy, a título póstumo, hemos querido brindarle este homenaje. En el caso de Mari Pino es la voz que acompaña a nuestros vecinos y vecinas acercándolos al día a día y la actualidad de la Villa de Moya, además, desde el minuto uno ha colaborado de forma desinteresada con SURCA siendo también un altavoz para las jornadas. Hoy, con este acto y este premio les reconocemos su entrega y dedicación con SURCA y con todas las mujeres rurales”, destaca el alcalde, Raúl Afonso.

 

En sus discursos Margarita González Cubas y David Pablos, destacaron la importancia de la proliferación de foros como SURCA y la importancia de educar en valores a las generaciones venideras con el objetivo de lograr una igualdad real y efectiva en una sociedad sin violencia. 

 

El acto culminó con la entrega de los reconocimientos en un día especial y muy emotivo para todas las integrantes del área de la Mujer, de Política Social y del Ayuntamiento de la Villa de Moya. Un día de recuerdos de mucho sentimiento y una premisa clara: seguir SURCAndo en la búsqueda de una igualdad real y efectiva por todos y todas las que ya no están.  

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.