Desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de toda Canarias nos han expresado su gran preocupación por la falta de transparencia y el incumplimiento en la asignación de personal de Audición y Lenguaje (AL), tal como se había establecido en la actualización del Acuerdo Marco firmado hace solo unos meses.
Como hemos podido comprobar, no se ha sumado los Maestros y Maestras de AL que estaban previstos para cumplir con la ratio de los equipos de acuerdo al Acuerdo Marco. Esa es una medida clave para asegurar que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo reciba la atención adecuada. Esta situación lleva a una clara escasez de personal en los EOEP, lo que afecta directamente la calidad de atención que reciben los centros, especialmente los alumnos y alumnas más vulnerables. Este alumnado presenta dificultades graves en comunicación y lenguaje y necesita una intervención sistemática y de calidad; sin embargo, el profesorado de AL se encuentra completamente desbordado, con ratios inasumibles que generan altos niveles de estrés y ansiedad, afectando negativamente a su salud.
El profesorado de AL ha quedado, en el mejor de los casos, con apenas margen para asesorar al profesorado o acompañar a las familias, debido a una carga de trabajo altísima que los deja completamente desbordados. A esta situación se suma las excusas constantes y largas dadas desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. La incertidumbre diaria que se lleva viviendo desde comienzo de septiembre, esperando el nombramiento del personal docente necesario, o cuánto tiempo se prolongará esta realidad es insostenible.
Es inaceptable que, mientras se hablan de mejoras en las condiciones y recursos para la atención a la diversidad, la realidad sea una falta total de transparencia en la gestión y una falta de compromiso con los acuerdos alcanzados. Con esta falta de acción, la Administración demuestra que los datos, las necesidades reales del alumnado y la equidad educativa no son prioridades para ellos.
Los EOEP realizan un trabajo fundamental de asesoramiento, evaluación y apoyo e intervención especializada en los centros educativos. Sin la llegada de los Maestros/as de Audición y Lenguaje que se mencionan en el Acuerdo
Marco, se está limitando severamente la capacidad de los equipos para responder adecuadamente a las necesidades del sistema educativo.
Exigimos a la Consejería de Educación que aclare urgentemente esta situación, que cumpla con las dotaciones acordadas y que reconozca el papel crucial de los EOEP para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Atender a la diversidad no puede ser solo un discurso vacío; necesita recursos humanos reales y un compromiso institucional.
Y como dice el refrán, “Sin maestros/as ni recursos, no hay inclusión que valga.”
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4