Salud

El Ayuntamiento de Gáldar organiza la jornada “Agárrate a la vida"

Esta iniciativa responde a la creciente preocupación social por la salud mental de niños, niñas y adolescentes cuyos datos van en ascenso

Redacción Viernes, 07 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:
Cartel del actoCartel del acto

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar, bajo la dirección de Ana Teresa Mendoza Jiménez, organiza la jornada “Agárrate a la vida: creando redes para prevenir conductas suicidas en adolescentes”, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La jornada será el lunes 17 de noviembre de 16:00 a 18:30 horas, en el Centro Cultural Guaires.

 

Esta iniciativa responde a la creciente preocupación social por la salud mental de niños, niñas y adolescentes cuyos datos van en ascenso. La actividad principal será la conferencia “Prevenir el suicidio y ganarle la batalla al desánimo: una conversación incómoda y maravillosa que puede salvar vidas”, a cargo de Ariel Déniz-Robaina, psicólogo y divulgador especializado.

 

Esta conferencia, de dos horas de duración y abierta a todo el público, se desarrollará mediante el manejo de una guía propia del ponente para la prevención del suicidio destinada a docentes, que cumple con las indicaciones del Plan de Salud Mental de Canarias, y ha sido especialmente diseñada para que su contenido pueda aplicarse en la práctica diaria de los docentes y de los centros educativos.

 

“Hablar del suicidio causa temor. Si, además, si relacionamos este tema con la infancia y la adolescencia, nuestros miedos se multiplican. Pero hablar de ello no causa más suicidios. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es necesario hablar abiertamente de las conductas suicidas como una forma eficaz para evitarlas”, subraya el especialista.

 

Al concluir la jornada, se ofrecerá un coffee-break elaborado por el alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Gáldar Cocina y Gáldar Restaurante, poniendo en valor la formación profesional, el compromiso social y el impulso institucional en un mismo acto. La actividad es gratuita y no requiere de inscripción.

 

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia, se celebra cada 20 de noviembre y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 20 por ciento de los adolescentes deseó su muerte en el último año. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, con especial impacto entre los jóvenes durante los últimos años.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.