Con nombre de mujer, también en la dirección de orquesta

Josefa Molina

[Img #10531]Hace unos días, se celebró el V Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta, una iniciativa que reunió en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 26 de octubre, a medio centenar de mujeres músicas, directoras de orquesta, profesoras de música, ensayistas e investigadoras del área de la creación artística vinculada a la música.

 

El evento, organizado por un equipo de mujeres directoras liderado por la maestra directora de orquesta Isabel Costes, contó con un extenso programa en el que, además de debatirse sobre la realidad de las mujeres directoras, puso de relieve la importancia de insistir en la ejecución de políticas e iniciativas que pongan en valor la capacidad y preparación de las mujeres en el ámbito de la música.

 

Se trata de la primera vez que este Simposio se celebra en Canarias, España y Europa, y ello gracias al esfuerzo de las maestras Isabel Costes y Ligia Amadio.

 

Isabel Costes es una de las maestras más reconocidas del panorama musical español y tenemos la suerte de contar con ella en Canarias. Directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico desde su creación en 2006 es fundadora y directora del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (Gran Canaria), directora artística del Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma y fundadora de la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma, además de contar con una extensa experiencia como directora invitada en España, Europa y Latinoamérica.

 

Por su parte, Lidia Amadio es una directora de orquesta brasileña que en 2017 se convirtió en la primera mujer en asumir la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay). Se trata de una de las más destacadas directoras de orquesta de América Latina con una amplia carrera internacional de prestigio, que ha venido desarrollando una iniciativa muy interesante de acercamiento de la música clásica a la ciudadanía gracias a través de la celebración de conciertos gratuitos en espacios públicos.

 

Por cierto, en el marco de este Simposio, Amadio compartió una anécdota que refleja cómo se cuece el mundo de las sociedades heteropatriarcales. En un libro que recogía un directorio de directores de orquesta, a Amadio la referenciaron con un mínimo párrafo a pesar de su larga y válida trayectoria, mientras que a otros compañeros varones, con muchísima menos experiencia ni trayectoria que ella, les referenciaron con capítulos enteros. Una anécdota, sí, pero que da muestra de una realidad abrumadoramente injusta.

 

Durante tres días, las mujeres profesionales vinculadas a las distintas áreas de las producciones musicales, desde la docencia en los conservatorios a la interpretación de un instrumento como miembro de una banda de música, desde dirección artísticas a dirección de coros, debatieron sobre las distintas realidades que históricamente han frenado el acceso de las mujeres, por muy formada que estén, a los cargos de dirección de las bandas y orquestas musicales.

 

En una de las mesas que se desarrolló bajo el título ¿Dónde están las mujeres músicas?, la directora de orquesta, banda y coro, Imma Mateu, expuso los resultados de un trabajo de investigación realizado por ella misma a partir del análisis de las 968 bandas de música titulares en la comunidad valenciana, donde reside y se ha formado como directora de Orquesta, Banda y Coro. En su intervención, Mateu expuso con datos que de las 550 sociedades federadas en la Comunidad Valenciana, la comunidad que concentra más de la mitad de bandas de todo el Estado español, solo dos dos mujeres han sido titulares de sociedades musicales antes de 1968. Esta cifra se incrementó hasta 19 mujeres como titulares de sociedades musicales en la década de los 80 y 90 del siglo pasado. Pero, en la actualidad, de 550 sociedades musicales que existen en la comunidad Valenciana, solo 8 están dirigidas por mujeres. Por cierto que la maestra Isabel Costes fue la primera mujer directora titular en una sociedad musical de la Comunidad Valenciana después de 1968.

 

Vemos pues que no es una cuestión de preparación, formación o valía. Es una cuestión de que a las mujeres se les exige más que a los hombres, porque, tal y como aseguró Mateu "las mujeres tienen que esforzarse más y demostrar más". Es más, subrayó, "las mujeres que nos dedicamos a la música tenemos que hacerlo con mucha pasión para poder continuar y seguir luchando contra el techo de cristal que también existe dentro del mundo de la dirección de orquesta".

 

A este respecto, la docente, guitarrita y presidenta de la Asocación de Mujeres en la Música, Pilar Rius Fortea, con amplía formación en ámbitos como la composición, pedagogía y música antigua, ofreció algunos datos de gran relevancia extraídos a partir del estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?', realizado por la Asociación de Mujeres en la Música, relativo a la temporada 2018/2019. Este estudio exponía un dato de lo más sangrante: solo el 1% de las obras programadas fue de compositoras y solo el 5% de los conciertos de las orquestas sinfónicas españolas fue dirigido por una directora. Por su parte, las solistas mujeres representaron solo el 23% de los conciertos. (Pueden consultar el estudio en: https://www.mujeresenlamusica.es/donde-estan-las-mujeres-en-la-musica-sinfonica/)

 

La solución, si es que la hay, pasa por seguir insistiendo y dedicar mucha pasión en pos de lograr una mayor visibilidad y programar a compositoras, dar más espacio a las mujeres creadoras y romper esos techos de cemento que la sociedad patriarcal impone a las mujeres que aspiran y se forman para acceder a puestos de responsabilidad en todos los ámbitos culturales, en igual condiciones que sus compañeros varones. Y pasa también por rescatar la genealogía de las directoras de orquesta.

 

De ahí la importancia de homenaje realizado en el marco de este evento a la maestra Dolores Marco (1935- 2005), con una emotiva conferencia sobre la figura y legado de la maestra que culminó con un precioso recital de Música Española y Zarzuela, con la participación de las sopranos Ainhoa López de Munain y Deyana Pettrova Savova, y los pianistas María Hanneman y Nauzet Mederos.

 

La Maestra Dolores Marco fue una de las primeras directoras de orquesta españolas, así como la primera y única mujer de su época en dedicarse exclusivamente a la dirección orquesta. Nacida en Barcelona en 1935 su trayectoria profesional se enfocó en el género lírico. Dirigió más de 160 obras, contando óperas, operetas, zarzuelas y comedias musicales, en más de 40 países.​ Marco falleció en octubre de 2005 en Madrid a los 70 años de edad.

 

La necesidad de contar con personas y de espacios de referencia para las generaciones más jóvenes. De ahí la importancia de la celebración del V Simposio Women Conductors - International Symposium que el próximo año celebrará décima edición, desde la celebración de su primera edición en 2016 en Brasil. Y como afirmó una de las ponentes, la maestra directora titular de la Brasil Orchester Berlin y de la Westpfälzischen Sinfonieorchester, compositora y pianista, Andréa Huguenin Botelho, a pesar de que las mujeres vinculadas a la múscia llevan casi diez años hablando y debatiendo sobre su poca presencia en cargos directivos de las orquestas y la escasa o nula relevancia mediática de las mismas, los avances han sido, en una década, muy lentos. Y no es por falta de calidad o formación, insisto. Sino por otros factores: el peso histórico y evidente de la sociedad patriarcal.

 

Cuando se habla de igualdad, se debe pasar necesariamente por el cambio de mentalidad, lo que exige un esfuerzo y una apuesta institucional firme y decidida por dar visibilidad a la valía de las profesionales de la música, en todas sus facetas y ámbitos. Pasa por otorgar una mayor visibilidad y programacion de compositoras.

 

Estoy segura de que la labor que están realizando maestras como Isabel Costes, Ligia Amadio y tantas otras que participaron en esta quinta edición del Simposio, han servido, sirven y, sobre todo, servirán para que las niñas y chicas que comienzan o aspiran a dedicarse profesionalmente al bello mundo de la música sepan que es posible llegar. Y llegarán.

 

Pero también este tipo de eventos sirven para crear conciencia, para despertar motivaciones y hacer un llamamiento a las administraciones y gestores de lo público. Porque la cultura la hacemos todas y todos y, sin embargo, en este país, como en muchos de nuestro entorno, la cultura sigue teniendo rostro de varón, tanto en la gestión como en la dirección y en la programación. Y eso, un país que cuenta con con diversas leyes de promoción de la igualdad, no se lo puede permitir.

 

Por cierto que el V Simposio contó con una interesante mesa sobre 'Cultura y liderazgo femenino' organizada por la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias que tuve el honor de coordinar y que contó con la participación de Joam Walo Mendoza, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias; Jacqueline García Álamo, profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y directora del Grupo Kanarii; Chicha Reina, ensayista especializada en la figura de la mujer vinculada a la cultura en Canarias y Maite Martín, directora del Festival LPA Confidencial de Género Negro.

 

En definitiva, acabo, no es cuestión de cuotas, aunque las leyes al respecto ayuden a ello. Sino que es cuestión de poner en valor la calidad y la profesionalidad. Y las mujeres maestras directoras de orquesta tienen calidad, profesionalidad, maestría y experiencia más que demostrada, como quedó demostrada en los conciertos que se ofrecieron tanto en el Alfredo Kraus como el Teatro Pérez Galdós protagonizado por mujeres directoras, entre ellas, Isabel Costes que es hoy en Canarias la principal referente en la dirección de orquesta femenina.

 

Enhorabuena a todas estas mujeres. Son increíbles. Desde aquí todo mi respeto y admiración.

 

Josefa Molina

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.