
El treinta de marzo de 2023, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el entonces alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, presentaron las obras del nuevo complejo sociosanitario del municipio guiense.
Más de dos años después, el centro sigue cerrado y según las previsiones del ayuntamiento de Guía, sí todo va bien, podrá abrir sus puertas a finales de año.
Después de esta visita, se tuvo que esperar a marzo de 2024 para que el pleno municipal aprobara la desafectación del nuevo centro, que incluye la Residencia Tarazona, mutando el uso y gestión al Cabildo.
A lo largo de todo el 2024 el centro siguió cerrado y fue en febrero de este año cuando el alcalde de Guía Alfredo Gonçalves Ferreira, anunció el acuerdo alcanzado con los propietarios colindantes de los terrenos de la residencia de mayores Tarazona para desbloquear los problemas existentes, a los que se culpabilizó de haber impedido la puesta en marcha del Complejo Sociosanitario y la puesta a disposición de la ciudadanía de 124 plazas.
El regidor guiense informaba también de que los gastos de mantenimiento del Complejo Sociosanitario, recepcionado por el Ayuntamiento en agosto de 2023 y cerrado aún, ascendían a cerca de 80.000 euros anuales.
En la actualidad, el Consistorio guiense está trabajando en la redacción de los pliegos que regirán el concurso de licitación, y según se nos ha informado desde el consistorio, estarán finalizados en quince días.
El alcalde Alfredo Gonçalves ha indicado que hay que tener en cuenta la complejidad del proceso de licitación, ya que se puede recibir alguna impugnación por parte de alguna empresa que se presente, pero espera que todo vaya bien para que a finales de año, por fin, el centro esté operativo.
Por otro lado, desde la consejería insular de Política Social y Accesibilidad, se señala que es el Ayuntamiento de Guía el que tiene que realizar toda la gestión para abrir el centro, y que la consejería cuenta con el presupuesto para sumir la parte de la financiación que le corresponde.
Mientras el centro sigue cerrado, más de mil personas mayores en Gran Canaria esperan una plaza para entrar en un centro sociosanitario. A esto se suma que en el año 2023, los residentes del centro Tarazona fueron trasladados a otros centros de la isla, y en este tiempo, muchos de ellos han fallecido.
En estos dos años los reproches políticos han sido constantes y la ciudadanía guiense y de todo el norte grancanario no entienden por qué un centro que es esencial en la atención de los mayores, después de estar finalizado, siga cerrado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47