Fiestas populares

El hermoso sentir de Las Marías de Guía (fotos y vídeo)

Se sintió la emoción cuando a las doce del mediodía de este domingo, delante de lo iglesia, los bucios llamaron con insistencia a la Señora para que saliera

Redacción Lunes, 22 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

Más de 1000 fotografías de la Romería al final de esta noticia, realizadas por: /\/\ągaraļvą.z, María Josefa Monzón García y Jose Manuel Vega (JOMAVE).

 

Se sienten Las Marías de Guía, con la mente, con el corazón y con el cuerpo, y es un hermoso sentir el que nace de esta fiesta votiva, tan auténtica.
 

Se sintió la emoción cuando a las doce del mediodía de este domingo, delante de lo iglesia, los bucios llamaron con insistencia a la Señora para que saliera.

 

 

Y salió deslumbrante mientras las cigarras caían a sus pies, para procesionar en medio de la hermosa enramada en este pasear anual de mitad de septiembre, que humedece los ojos y exalta el alma.

 

Detrás de ella, un rostro en el que no paró de caer las lágrimas. Un lloro por la ausencia de la madre que revuelve el cuerpo cada romería de Las Marías, pero al tiempo también es un lloro de orgullo por la tradición heredada que se lleva con la dignidad bañada de recuerdos.


 

Benito Mendoza, a sus 91 años, volvió a confeccionar su hermoso ramo que también es sonoro, y fue su hijo Jesús el que lo portó, haciéndolo cantar durante todo el recorrido.
 

No pararon de sonar los tambores y cajas de guerra acompañando a la virgen, en ese dulce y sentido sonar de Las Marías.

 

 

Al regresar a la iglesia, Elisabeth Mateo se arrodilló ante la señora, para dedicarle desde el corazón una plegaria, que va del luto al agradecimiento.

 

Con el sol calentado la entrada en la tarde, sonaron guitarras y timples acompañando los queridos cantos que embellecieron el desfile de las carretas perfectamente engalanadas.

 

 

Alicia y Alfredo se asomaron a la ventana, para rendir homenaje a Uca, ya que fue ella la primera en abrir esas puertas en una romería de Las Marías. Y a Uca se la recordó también en ese ir a comprar el sancocho al bochinche de la plaza, porque lo hacía con todo su amor hacia su familia. Y en estas primeras Marías sin ella, Uca estuvo presente en el corazón de los suyos.

 

Después de la romería se reunieron los amigos y las familias, compartiendo el sabroso sancocho, y sin parar de cantar para que el cuerpo se llenara del hermoso sentir de Las Marías de Guía.

 

01 Galería fotográfica en este enlace (663)

(/\/\ągaraļvą.z)

 

02 Galería fotográfica en este enlace (218)

(Maria Josefa Monzón García)

 

03 Galería fotografica en este enlace (566)

(José Manuel Vega - JOMAVE)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.