En el municipio grancanario de Ingenio, más concretamente en el barrio de El Carrizal reside un artesano de la madera, que de manera autodidacta aprendió una vez retirado de su profesión todos los entresijos de esta profesión artesanal, la cual no tiene nada que ver con lo que dedicó su vida profesional.
Antonio Santana Sánchez, conocido cariñosamente como “Antonio el artesano”, en la actualidad tiene 74 años, su actividad profesional estuvo dedicada al ámbito hotelero, puesto que desempeño varias funciones en un conocido hotel ubicado en la zona turística del sur de Gran Canaria. Antonio, no posee ni carnet de conducir ni vehículo, por lo que le fue más complejo poder desplazarse hasta su lugar de trabajo, que dicho sea de paso está a una distancia considerable de su casa.
Tras retirarse de su actividad profesional, un buen día construyó un paragüero, esto ocurrió hace aproximadamente una década, por la cual le trasladaron buenos comentarios y decidió hacer cosas diferentes. Tiempo después, le regalaron una réplica en miniatura de un cañizo para colocar el queso para que se madure, con su quesera y bancos de la cual construyó varias decenas de replicas, teniendo estas mucha aceptación, después de ahí llegó aperos de labranza en miniatura, cuchillos canarios con el cabo de madera, instrumentos musicales en miniatura, instrumentos reales como hueseras, mazos para el bombo, rasquetas, etc. artilugios para colocar las botellas de vino, cabe resaltar una maqueta de una carreta en una romería con sus protagonista y todos los detalles que hay en este tipo de celebraciones y un sinfín de cosas más.
Santana no necesita la artesanía para vivir, solo lo hace para entretenerse, cabe apuntar que no tiene afán de lucrarse con lo que hace, en ocasiones ha regalado muchos de sus trabajos. Ha tenido la oportunidad de participar en la feria comercial del sureste donde ha expuesto sus obras.
Antonio, cercano y humilde cuenta que con la artesanía nadie se pone rico, que a él personalmente le ha costado dinero de su bolsillo, es más, en ocasiones vende la mayoría de las cosas solo cubriendo el costo de la materia prima.
Su pasión artesanal, la ha compaginado con varios grupos o parrandas del municipio de Ingenio, donde ha podido disfrutar junto a sus compañeros de parrandas, romerías, actuaciones varias, viajes a otras islas canarias, etc.
En definitiva; aunque Antonio Santana comenzó tarde en el mundo del folclore y las tradiciones debido a su profesión que le quitaba mucho tiempo, esto no fue escusa para no ser artesano y componente de varios grupos, hecho este bastante significativo si caemos en la cuenta que ya era un adulto mayor.
Se de buena tinta la pasión y dedicación que Santana pone en todo lo que hace, su cara reboza de felicidad cuando hace algún regalo a sus amigos y estos lo reciben con mucho entusiasmo. Esta pasión la podemos extrapolar a su pasión por la música de nuestra tierra, de ahí que hay pasado por varios colectivos.
Santana en breve colgará en el taller ubicado en la azotea de su casa de El Carrizal; “trancado para siempre”, debido a que ha decidido dejar la artesanía, por otro lado, pondrá punto y final a su periplo en agrupaciones musicales, debido a sus limitaciones físicas y achaques de salud.
Vaya desde estas líneas mi mas sincera admiración y respeto, para un hombre humilde de la tierra, entregado en cuerpo y alma a la artesanía y la música de nuestro archipiélago. Además, quiero enarbolar por encima de todo esto su personalidad amigable y cercana, amigo de sus amigos, todo esto aderezado con sencillez, bondad y humildad, lo que convierte a Antonio Santana Sánchez en un ser extraordinario de los que ya escasean por estos lares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50