Juan Rosario Diepa y Bárbara Guillermina SuárezAgaete celebra a sus mayores, en una tarde de homenaje y encuentro para poner en valor y aplaudir a quienes son memoria viva de la Villa, embajadores/as del patrimonio, tradición y cultura y alma y corazón del pueblo. En un acto entrañable y emotivo, con lleno en el Parque Popular, las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves han unido hoy a vecinos/as y visitantes de varios barrios agaetenses para dar gracias, para abrazar a sus vecinos/as más veteranos y para recordar una vez más la importancia de sus aportaciones.
Dentro de este evento, una noche dedicada y diseñada para el disfrute de los ricos en edad de Agaete, han sido especialmente protagonistas sus dos vecinos más longevos/as: Juan Rosario Diepa y Bárbara Guillermina Suárez.
Bárbara Guillermina Suárez Suárez, más conocida como Mema, nació en 1930 en el barrio de El Risco, en una familia humilde y trabajadora, como lo eran todas por aquella época. Desde pequeña, ya colaboraba en recoger moluscos con su padre, y se inició en la agricultura con apenas 10 años. Con una infancia marcada por la Guerra Civil y la postguerra, varios “duros golpes en su vida” la llevaron a pasar parte de su vida en La Aldea, pero siempre con Agaete en su corazón, a donde regresó en 1962. Hoy abuela de tres nietas, a sus 94 años, Mema conserva su fortaleza mental y es un ejemplo de entrega y valentía, pues ha demostrado ser una mujer fuerte y comprometida con su familia a lo largo de su vida. Desde su infancia marcada por la guerra y la pobreza, hasta su temprana entrada al mundo laboral y la dura pérdida de su esposo, siempre luchó por seguir adelante.
También ha sido homenajeado Juan Rosario Diepa, más conocido como Juan el de Corina, que aunque nació en San Isidro de Gáldar se enamoró del Valle desde niño. Su padre trabajó de panadero y se hizo cargo del agua del Sao por lo que Agaete se convirtió en su hogar. “Más tarde mi madre se enteró que en el hotel la salud, hoy casa de la esperanza estaban buscando un matrimonio para que cuidaran del hotel y allí nos fuimos todos”, recuerda. Se casó con Amada, su novia de toda la vida, con la que ha compartido décadas de experiencias y “trastadas”, además de 6 hijos, 9 nietos y 8 bisnietos. Orgulloso concejal y alcalde pedáneo en el Valle hoy “disfruta y vive la vida”, amando y defendiendo su pueblo.
Con la actuación musical del Mariachi Peleón y Yamilei Cruz, pusieron la mejor energía en esta tarde que ha sido para ellos y ellas, que cumplen años de experiencia y vivencias, trasmitidas de generación en generación para enriquecer Agaete, que hoy y todos los días los celebra y agradece la fortuna de tenerles.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.81