Iglesia

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores regresa al santuario de Santiago tras su restauración

La talla, obra del insigne escultor grancanario José Luján Pérez (1756–1815), está realizada en madera policromada y cuenta con más de dos siglos de historia

Redacción 1 Sábado, 02 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

Este viernes,  1 de agosto, la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores ha sido repuesta al culto en el Santuario de Santiago de los Caballeros tras concluir su proceso de restauración, llevado a cabo por la especialista en conservación y restauración de obras de arte, Doña Amparo Caballero Casassa, licenciada en Bellas Artes.

 

La talla, obra del insigne escultor grancanario José Luján Pérez (1756–1815), está realizada en madera policromada y cuenta con más de dos siglos de historia. Las labores de restauración se centraron en la limpieza de la superficie pictórica, el saneamiento de grietas y la consolidación de la policromía, con el objetivo de preservar la integridad y belleza de esta significativa pieza del patrimonio religioso y artístico de la isla.

 

La imagen, que recibe culto durante todo el año en su retablo y capilla propia, es especialmente venerada durante la Semana de Pasión, cuando se celebra el tradicional septenario doloroso en su honor. Las celebraciones culminan con una solemne función el Viernes de Dolores. Asimismo, la Virgen recorre las calles de la ciudad durante la procesión del Encuentro el Miércoles Santo y en el Santo Entierro y procesión del Retiro el Viernes Santo. El 15 de septiembre, con motivo de la festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, se celebra una eucaristía solemne en su honor.

 

A su regreso, la Virgen de los Dolores fue recibida con profundo fervor por sus camareras y numerosos fieles, quienes manifestaron su alegría y devoción en un emotivo reencuentro. Para facilitar la veneración de los devotos, la imagen permanecerá expuesta en un lugar más accesible dentro del Santuario durante todo el fin de semana.

 

Con esta restauración, se renueva el compromiso de la comunidad galdense con la conservación de su patrimonio artístico y espiritual, enraizado en siglos de fe y tradición.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.