Ventana folclórica: hoy con la "Traída del Palo" en las fiestas de san Roque en la villa de Firgas

Tradición que se remonta a más de 250 años

Moisés Rodríguez Gutiérrez Martes, 29 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Las fiestas de San Roque, en Firgas (Gran Canaria), no tienen precio. En 1846, el mayordomo de la imagen del Santo Patrón se gastó dos reales y medio de plata en la compra de una bandera para colocarla en lo alto del palo que todavía hoy, y siguiendo una tradición centenaria, se hace traer desde la montaña y entre el bullicio de las gentes cada mes de agosto. 

 

Durante todo el mes de agosto se celebran las fiestas por el santo, siendo los días grandes el 15 y el 16 (día de San Roque). Su veneración viene dada por una plaga de enfermedades que asolaron el pueblo y los habitantes de Firgas pidieron protección a San Roque para que remitiera la plaga, lo cual sucedió y comenzó a venerarse al santo como patrón del municipio.

 

Durante las fiestas en honor a San Roque destacan la "Traída del Palo", tradición que se remonta a más de 250 años, en la que los habitantes de la localidad portan un poste de madera por todo el municipio en medio de la algarabía y la música de charanga, hasta llegar a la Plaza de San Roque, en la cual se levanta "el Palo" y se enarbola en él la bandera de San Roque, a la cual los más valientes y atrevidos intentan llegar subiendo por el Palo, y besar la bandera en lo más alto

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.