Administración Local

El Ayuntamiento de Teror ha activado varias medidas para aumentar el suministro de agua de abasto

El alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, se reúne con la vecindad para explicar las dificultades que está atravesando el municipio por la falta de agua y anuncia que se está trabajando en tres vías de actuación

Redacción Jueves, 24 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
Imagen de la reuniónImagen de la reunión

El Ayuntamiento de Teror está trabajando en tres vías distintas para aumentar los recursos hídricos en el municipio y mejorar el suministro de agua de abasto, anunció el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, en la reunión mantenida con varios vecinos/as preocupados por la situación de restricciones que se vienen realizando en las últimas tres semanas por falta de agua.

 

Por una parte, se ha iniciado la instalación de una tubería de 180 metros de longitud para adquirir agua del canal de Tejeda a través de Emalsa, que permitiría recibir agua desde de Las Lagunetas a través de Utiaca y abastecer a la parte alta del municipio en barrios como Arbejales, El Faro y parte de Lo Blanco.

 

Como segunda medida, se ha puesto en marcha la reactivación del sondeo de Los Granadillos, inoperativo desde hace varios años, para enviar agua al embalse cercano de Osorio, apta para el riego, y así intercambiar agua con los agricultores de la zona, que es apta para el abasto.

 

La tercera vía que se está gestionando es el suministro a través del Consejo Insular de Aguas, para que se vierta agua de la Heredad de Arucas a cambio de que el Consejo Insular  facilite a la Heredad agua desalada de la costa.

 

Paralelamente a estas tres líneas de actuación, desde el Ayuntamiento de Teror se han realizado varias reuniones con el Consorcio Insular de Aguas para finalizar el proyecto de impulsión de agua desde la costa a Teror, con el propósito de que en 2026 el Cabildo de Gran Canaria incluya en sus presupuestos la ejecución de las obras necesarias.

 

REUNIÓN CON VECINOS/AS AFECTADOS/AS

 

El alcalde de Teror, junto al concejal de Aguas, Moisés Rodríguez , y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Farías, explicaron el pasado lunes, a una veintena de vecinos/as afectados por los cortes de agua, que desde el Ayuntamiento de Teror se está esforzando al máximo en buscar soluciones a “la difícil situación que estamos atravesando en Teror y otros municipios de la isla por la escasez de agua y el incremento del consumo en los meses de verano”.

 

Moisés Rodríguez explicó que se están facilitando cubas de agua a la vecindad que lo solicita y se ha aportado a los depósitos más de 600 m3 con cubas, para aumentar el suministro, pero es insuficiente.

 

Ante la solicitud por parte de la ciudadanía de disponer de mayor información de los horarios de cortes en el suministro de agua, se explicó que “es una información que no sería certera, ya que aunque no haya cortes en el suministro, puede que el agua no llegue a los hogares por el desnivel del municipio, y la zona baja alcance agua y la alta no. Se trata de que todas las viviendas puedan recibir agua; intentamos regular el suministro con cortes nocturnos, que afecten lo menos posible a la ciudadanía; gracias al anillo hidráulico nos permite trasvasar agua a los depósitos de unas zonas a otras”.

 

También se destacó en la reunión de la importancia de contar en las viviendas con bidones o aljibes, ya que quienes no tengan depósitos de almacenamiento son los más afectados por los cortes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.