Ramón DíazHablar de y con Ramón Díaz, aunque sea a distancia, es entrar en el mundo académico, por una parte, y, por otra, descubrir al mismo tiempo que la palabra es una sola y que posee un valor extraordinario. Siempre.
Por ambos caminos se entra de manera fácil y distendida, pero, al final, muestran esas vertientes una trayectoria compleja que solo personas como Ramón F. Díaz Hernández sabe mostrar con sinceridad profunda y solvencia académica. Ahora acaba de donar sus magníficos libros a la Biblioteca Municipal. Si desean conocer, inteligentes lectores, la opinión del Maestro, no se pierdan esta breve entrevista.
¿En qué consiste el acuerdo firmado con la Corporación?
Esta decisión de donar sin contrapartida mis libros la he tomado obviamente después de consultar a toda mi familia que está completamente de acuerdo en que es lo mejor para evitar que se disperse o se pierda el legado bibliográfico y documental que he ido acumulando en todos estos años de dedicación a la enseñanza y la investigación. Una vez concluidas las conversaciones preliminares, y realizada una visita a mi despacho en donde se encuentran los libros y resto de la documentación, por el actual concejal de cultura D. Carlos González Matos y la directora de la Biblioteca Municipal (Dña. Loly León Donate), la propuesta se formalizó mediante el correspondiente escrito firmado por toda la familia. Dicho escrito fue luego presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento. En el mismo consta que además de los libros, de todos los libros, se incluye en la donación unos 60-70 archivadores con manuscritos, documentos, recortes de artículos, etc. Igualmente, documentos filmados del Archivo Histórico Nacional, originales de libros publicados, varios cuadros y el copyright de todos mis artículos, libros, folletos y ensayos publicados. Con dicho escrito la secretaria del Ayuntamiento redactó una propuesta de convenio que recoge lo fundamental del documento inicial de donación que fue firmada el pasado mes de junio por el alcalde de Arucas D. Juan Jesús Facundo Suárez, mi esposa y yo en un acto público celebrado en las Casas Consistoriales y del que se dio difusión a través de los medios de comunicación locales. Tan pronto lo ratifique el pleno corporativo, solicitaré una copia oficial para enviarla a la Notaría de la ciudad de Arucas donde se incorporará el contenido del convenio a la documentación testamentaria que reza a mi nombre.
![[Img #30335]](https://infonortedigital.com/upload/images/07_2025/7784_853_convenio.jpg)
¿Por qué la donación se realiza de tres veces?
En este tipo de actos los protocolos burocráticos tienen una serie de servidumbres que ayudan a dar certeza jurídica a las decisiones que libremente adoptamos. En este caso, se trata de un mismo acto que contiene cuatro trámites: a) propuesta de donación; b) aceptación por la parte beneficiaria; c) firma de un convenio como marco jurídico adecuado en el que se integra dicho acuerdo para (y d) recibir finalmente el respaldo del Pleno. Subrayar que a mí no me parece mal que se tramite así las cosas que tienen repercusión pública, pero tampoco me disgustaría que se simplificasen, siempre que la finalidad sea la de facilitar en todo lo posible acuerdos parecidos que persigan el interés general.
![[Img #30333]](https://infonortedigital.com/upload/images/07_2025/4791_biblioramondiaz01.jpeg)
¿Qué se siente al desprenderse de tus libros?
Por supuesto, mucho dolor. Me recuerda a cuando mis hijos se emanciparon hace ya muchos años. Dejan un vacío inconsolable. No olvides que la convivencia con los libros me ha dado seguridad, confort y conocimiento. A esos sabios compañeros de viaje les debo la vida, por eso estoy en deuda con ellos y quiero que tengan otras compañías y se sientan bien cuando yo les falte. He hecho ya dos entregas de libros a la Biblioteca Municipal y me voy acostumbrando. Ahora mismo estoy preparando la tercera entrega. Seguro que podré sobrevivir a su ausencia. Esto no tiene marcha atrás. En cualquier caso, siempre me queda la satisfacción de que están a un paso de mi casa y, por lo tanto, podré seguirles visitando y consultarlos (como hago ahora con los fondos bibliográficos de mis buenos amigos Manolo Lobo y ElisaTorres), mientras me quede el más mínimo aliento.
El papel de la Biblioteca Municipal. ¿Cubre tus expectativas o consideraciones? ¿Crees que la Biblioteca Municipal sirve para algo?
Hasta 1973 no existía en Arucas biblioteca pública, parece mentira que una ciudad centenaria haya podido sobrevivir sin biblioteca hasta esa fecha. La inauguración de la Casa de la Cultura permitió acoger en sus instalaciones la primera biblioteca municipal. Aquello fue todo un hito histórico. Desde entonces sus fondos bibliográficos, sus revistas, sus discos, sus lectores y las personas que la atienden no han hecho más que crecer. Hasta el punto de que se ha tenido que buscar nuevas instalaciones y estas, a su vez, han debido ampliarse sucesivamente para acoger la vasta gama de servicios que oferta entre ellas las presentaciones de libros, clubs de lectura, talleres, cursos, exposiciones, representaciones teatrales, recitales, etc. Así han pasado ya sus primeros 52 años. Hoy en día la Biblioteca Municipal es el corazón de la cultura de los aruquenses y su futuro está garantizado. Los numerosos premios a su extraordinaria labor y el reconocimiento del público y de numerosas instituciones así lo acreditan. En 1971 visité por primera vez la localidad de Garafía (La Palma) y en las estanterías de su biblioteca pública encontré un libro que deseaba leer del paleontólogo francés Theilhard de Chardin, pero que aún no estaba disponible en las mejores librerías de Gran Canaria y Tenerife. Tras el hallazgo, un sentimiento contradictorio de alegría y de dolor me invadió al pensar que los lectores de mi pueblo carecían de un servicio de estas características y si querían leer algo interesante tenían que desplazarse 17 kilómetros para beneficiarse de los servicios de la biblioteca pública situada entonces en la plaza del Obelisco. La donación de mis libros no es más que una pequeña aportación a un centro público donde acuden usuarios de todas las edades con el ánimo de satisfacer sus preferencias, sus gustos por temas y autores preferidos o con el fin de complacer intereses dentro de una gran diversidad en su demanda lectora. Estoy convencido que este espacio proseguirá así en los próximos años, en la senda expansiva que caracteriza a su brillante trayectoria, ganando lectores, aumentando fondos bibliográficos y animando a perseverar en los hábitos lectores de cada vez más usuarios. Cuando me preguntas si crees que la Biblioteca Municipal sirve para algo, te respondo con otra pregunta: ¿crees que en Arucas se podría vivir sin la Biblioteca Municipal? Honestamente creo que no, y lo razono sencillamente en la creencia de que en hoy en día la cultura en todas sus formas es tan necesaria e imprescindible como respirar o alimentarse varias veces al día.
¿Qué utilidad tiene el material donado?
Aunque el conocimiento se actualiza cada vez con mayor rapidez, y de ello da cuenta la catarata de libros y artículos que se publican cada año, una cosa así determina que muchos libros envejezcan precozmente o pierdan actualidad de un mes para otro. Aun así, pienso que estos materiales pueden resultar útiles a lectores que se interesan por ciertas materias que podrán encontrar solamente en los que dono a la Biblioteca Municipal. Por ejemplo, la historia y la geografía local, regional, española y universal, las metodologías didácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, los grandes filósofos y las biografías de personajes centrales en el desarrollo del conocimiento o por los pedagogos que han revolucionado el campo de la enseñanza. En los atlas, diccionarios de términos históricos, geográficos, artísticos, musicales, económicos y políticos junto los relatos de viajeros y descubrimientos y viajes los potenciales lectores pueden encontrar una fuente inspiradora de información y adquisición de conocimientos útiles. Abundan los libros, monografías, ensayos y artículos de derechos humanos, migraciones y, en general, sobre la movilidad de las personas (tanto forzada como voluntaria), el papel del agua, el regadío, la agricultura, la historia de las religiones, la literatura, la economía, la sociología y la antropología, sociología de las personas mayores, demografía, control de la natalidad, historia de la población, medio ambiente, sostenibilidad, urbanismo y ordenación del territorio, el asociacionismo, el cooperativismo, desarrollo local o territorial, el arte, la arquitectura y la arqueología, la toponimia, la literatura, el clima, la geomorfología, el vulcanismo…. En fin, un auténtico caleidoscopio de temáticas, enfoques, autores, etc. que sin duda satisfará al lector exigente, interesado y curioso. Sobre la religión en Canarias, el fondo bibliográfico incluye un número importante de obras: los discursos de Pildain en las Cortes españolas, biografías de clérigos destacados, historia de la iglesia católica y de algunas órdenes religiosas en Canarias, artículos y ensayos teológicos (Revista Almogaren), casi toda la obra del paleontólogo y pensador jesuita Teilhard de Chardin, todos los libros publicados sobre la parroquia de San Juan Bautista de Arucas…
![[Img #30334]](https://infonortedigital.com/upload/images/07_2025/5807_bibioramondiaz02.jpeg)
Actualmente, ¿son necesarios los libros o internet ha acabado con ellos?
Los libros son ahora más necesarios de lo que lo han sido hasta ahora. Y lo seguirán siendo en el futuro. A lo dicho se añade un nuevo factor: las nuevas amenazas e interferencias que presenta la ultraderecha cavernícola, enemiga acérrima de la lectura, y nostálgica de la célebre quema de libros en el Opernplatz de Berlín el 10 de mayo de 1933. Hechos como aquel oprobioso acto convierten al libro en una trinchera de la lucha por la libertad, la verdad, la democracia y el progreso. Nunca, como en estos momentos de crecimiento de los intransigentes, se ha elogiado tanto la mentira y la ignorancia. Los libros son, por lo tanto, imprescindibles en tanto en cuanto que potencian el conocimiento científico a la par que son el principal antídoto contra los fake news. Cuando Internet en los años noventa empezó a divulgar libros on line (ebooks), se dijo que eso iba a ser el final de los libros en formato papel, que nos despidiéramos del libro tradicional que eso formaba parte del pasado y que bla-bla-bla. Sin embargo, con el tiempo, se ha comprobado que el libro subsiste y goza de más salud que nunca antes. Cada vez hay más lectores, el mercado del libro se expande, las bibliotecas públicas están atestadas de gente, se multiplican los clubs de lectores y el día del libro se ha convertido en una gozosa fiesta que se celebra por todo lo alto en nuestros pueblos y ciudades. Pero lo dicho anteriormente no supone demonizar a Internet que sigue siendo una importante herramienta para acercar publicaciones a los lectores sin barreras de tiempo, distancia, condición social, nivel académico o económico. Desde Internet se pueden descargar libros gratis. Algunos sitios populares incluyen Project Gutenberg, Google Books, Open Library o la Biblioteca Digital Hispánica. También se pueden encontrar libros gratuitos en sitios como: Freeditorial, Libroteca.net, Alibrate, y Wikisource entre otras muchas plataformas ebooks.
¿Cómo ves a los futuros investigadores?
Desde que en el mundo universitario por ley tiene que acogerse a los programas de evaluación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la investigación realizada en España constituye un mérito curricular imprescindible para el acceso a la carrera docente en la Universidad. También está la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que es un órgano de la citada ANECA responsable de evaluar la actividad investigadora del profesorado universitario y de otros investigadores. Estos elementos, de por sí bastante exigentes, condicionan y garantizan a la vez la calidad investigadora que se produce en nuestros centros superiores. En consecuencia, los investigadores actuales se caracterizan por una combinación de cualidades personales y habilidades técnicas adquiridas mediante trabajo duro y disciplinado durante muchos años. Destacan por su curiosidad, pasión por la investigación que desarrollan, persistencia y disciplina a pesar de que sus condiciones laborales suelen ser bastante precarias y mal pagadas. Además, tienen una actitud crítica por sistema, trabajan bien en redes y en equipos organizados, y utilizan diversas y contrastadas metodologías de investigación. También son sumamente hábiles en el manejo de tecnologías y disponen de una mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos conocimientos y enfoques. Por todas estas razones cada vez vemos con más frecuencia sus nombres como firmantes de artículos en revistas científicas internacionales de prestigio e impacto.
¿Algo más que añadir?
Tal vez el lector interesado en mis publicaciones se pregunte en donde encontrarlas, porque la mayoría de ellas no están editadas en formato papel, e incluso las que están físicamente en ese formato suelen estar en recopilatorios inaccesibles para la mayoría de las personas. Por eso les voy a dar una serie de pistas para que puedan acceder a las mismas gratuitamente, sin registrarse ni pasar por más trámites que tecleando mi nombre y apellidos completos y añadiendo uno u otro de los dos links que se exponen a continuación: https://accedacris.ulpgc.es/ y https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=173219
Terminar dando las gracias a ti y a la dirección de Infonortedigital por acoger esta entrevista.
Así que Ramón Faustino Díaz Hernández nos ha dejado con el siguiente paso en el baile que estamos dispuestos a dar. Y eso habla de su generosidad. ¡¡Que es mucha!!
Juan FERRERA GIL
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42