Obituario

En memoria de Tomás Martín Trujillo, “Tomasito” hijo predilecto de Agaete

En el archivo parroquial, tocando el órgano, dirigiendo el coro parroquial, siempre está la imagen de Tomasito, e inolvidables las excursiones que se hacían con él al Hornillo.

Redacción Miércoles, 09 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:
Tomasito en el órgano de la iglesia de La ConcepciónTomasito en el órgano de la iglesia de La Concepción

Este martes fallecía a los 93 años de edad, Tomás Martín Trujillo, “ Tomasito”, uno de los vecinos más queridos y apreciados de la villa de Agaete.

 

La imagen de Tomasito está ligado a la de la iglesia de La Concepción, a la que se entregó con devoción durante más de ochenta años, hasta que pudo.

 

En el archivo parroquial, tocando el órgano, dirigiendo el coro parroquial, siempre está la imagen de Tomasito, e inolvidables las excursiones que se hacían con él al Hornillo.

 

Fue también impulsor de Los Luceros de la Madrugada, llenando de tradición y música, la Navidad de Agaete, una labor impagable.

 

En el año 1987 contribuyó al renacer de la tradición de los reyunos acompañando a la Virgen de Las Nieves en su subida al pueblo, un día que vivía con emoción, sobre todo cuando se entonaba el himno que escribió para la virgen. Cada cinco de agosto, su imagen vestido de Reyuno, dirigiendo el canto del himno de la Virgen, estará grabada en el corazón de Agaete.

 

La música siempre formó parte de su vida y su pasión musical se la inculcó a sus hijas. Quedan para siempre espectáculos musicales que creó, como Agaete y el Mar, y está para siempre su recuerdo junto a su esposa Marinita, cuando en la madrugada, sus hijas, amigas y amigos, llegaban hasta su casa a ofrecerle una serenata.

 

Tomasito guardó también buena parte de la memoria audiovisual de Agaete, con las cientos de grabaciones que realizó desde los años 70, de distintos actos festivos, culturales y sociales, y que generosamente compartió para que formen parte del legado cultural de su pueblo y de su isla.

 

Su dedicación a Agaete, su entrega, su impagable trabajo, fue recompensando en el año 2003, al recibir el título de hijo predilecto de su villa.

 

En el mes de diciembre del pasado año, disfrutó de otro homenaje de su pueblo, el de la nominación con su nombre de una calle.

 

Para todos los que lo conocieron, Tomasito será para siempre, el hombre bueno, servicial, con sentido del humor, siempre presto a ayudar, que tanto quiso a su Agaete natal.

 

Desde esta casa queremos trasladar nuestras sentidas condolencias a sus hijas Mari Carmen, Loly, Tere y Rosa y demás familia.

 

Su capilla ardiente estará instalada desde primera  hora de la mañana de este miércoles, nueve de julio, en el tanatorio de Agaete.

 

Nominación de calle en Agaete a D. Tomás Martín Trujillo, "Tomasito" (vídeo)

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.