![[Img #21928]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2024/490_antoniososarobaina.jpg)
Mientras el municipio está sumido en un profundo caos institucional y la calidad de los servicios básicos continúan en un inexplicable estado de deterioro, el alcalde, Francisco Atta Pérez, en estos dos primeros años de la presente legislatura ha tomado una deriva que nadie entiende.
 
Su forma de afrontar los problemas del dia a dia, su intransigencia, su talante dictatorial y su incapacidad para llegar a acuerdos con la Oposición están generando una parálisis administrativa que está poniendo en serio peligro el futuro de Valsequillo.
 
El primer mandatario valsequillero sigue batiendo récords de  endeudamiento como consecuencia de una gestión que está siendo muy discutida por parte de todos los miembros de la oposición y de la propia ciudadanía.
 
Después de quedarse en minoría en su gobierno y no llegar a ningún acuerdo con otro partido para conseguir una mayoría estable, el sr. Atta sigue con su alocada huida hacia adelante.
 
Empecinado en gobernar en minoría, su estrategia para hacer y deshacer a su antojo ha consistido en tratar de influir y manipular a dos habilitados nacionales, Interventor y Secretario, que han estado intentando reconducir y poner orden en una institución envuelta en un auténtico caos organizativo y económico.
 
Tras un detallado informe de Intervención sobre el estado de cuentas de la corporación y salir a la luz la deuda millonaria que mantenía oculta el grupo de gobierno (con facturas sin pagar anteriores incluso al año 2020), el sr. Atta Pérez trató de impedir por todos los medios que se aplicaran las medidas correctoras y el ajuste económico procedente según establece la ley.
 
Como consecuencia del permanente obstruccionismo del alcalde y no poder seguir realizando su trabajo con rigor e independencia, el Interventor municipal optó por dimitir y renunciar a su plaza en Valsequillo.
 
Algo similar ha ocurrido con el Sr. Secretario, quien lejos de dejarse manipular por las presiones del alcalde, también optó por dejar su cargo e irse a otra parte donde le dejen hacer su trabajo con seriedad e independencia.
 
Actualmente se da la circunstancia de que en los últimos plenos el sr. Francisco Atta ha echado mano de dos policías municipales (ambos bajo sus órdenes) para que, de manera accidental, hagan las funciones de Secretario e Interventor respectivamente, de tal manera que él pueda seguir haciendo lo que le venga en gana, dado que los agentes no tienen la cualificación necesaria y, presumiblemente, desconocen los procedimientos de control en las respectivas funciones.
 
Ante una situación tan anómala, presuntamente provocada de manera intencionada,  la Oposición parece estar estudiando seriamente la posibilidad de, sin más demora, acabar con una situación que el alcalde, aún estando en minoría, se empeña en alargar en el tiempo.
 
Hasta hace pocas semanas, dar un vuelco a esta situación parecía imposible y de ahí la actitud desafiante, irrespetuosa y hasta grosera,  adoptada por el sr Atta en cada pleno. Sin embargo, una sentencia reciente del Tribunal Constitucional  ha dado un giro inesperado a la situación y el escenario político ya es otro: la posibilidad de una moción de censura está abierta y los dias de un alcalde desbordado, desquiciado, que "no negocia", y que ha desafiado a la oposición a que le presenten una moción de censura, parece que están contados.
 
Es probable que el sr. Atta Pérez pague las consecuencias de sus infantiles errores y de su desafortunada manera de gestionar el municipio en los últimos años. Parece llegado el momento en que, víctima de su incomprensible tozudez e intransigencia, tenga que entregar la alcaldía.
 
Si este personaje, "quemado", desquiciado y ya sin credibilidad alguna en Valsequillo, es uno de los "líderes" que el sr. Teodoro Sosa pretende incorporar a su equipo de colaboradores en el partido recién fundado, no le auguramos mucho recorrido. A dia de hoy, su imagen desilusiona, perjudica y resta más que suma.
 
Francisco Atta Pérez, ahora mismo representa a la política más rancia, caduca y decadente de toda Gran Canaria y si, como es previsible, pierde la alcaldía, será un lastre y una pieza muy difícil de encajar entre los llamados "alcaldes renovadores".
 
La incorporación del sr. Atta al nuevo partido de Don Teodoro Sosa, no parece muy "ilusionante" que digamos. Y mucho menos representando a Valsequillo, donde su valoración anda bajo mínimos.
 
Si todo sigue su curso normal, en pocas semanas es muy posible que caiga otro bastión histórico de la política local. Paco Atta parece hundirse irremediablemente y, si eso sucede, ASBA, su partido, se hundirá con él, independientemente de las nuevas siglas.
 
Antonio M. Sosa Robaina
                                                                                                
    
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182