Comunicados

Coordinadora Fuerteventura Tiene un Límite

Basta de agresiones medioambientales

Redacción Viernes, 27 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:

Denunciamos los atentados cometidos en Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura. Como en la playa de La Pared recientemente, en el barranco de Los Enamorados reiteradamente, en el Monumento Natural de las cuevas de Ajuy descontroladamente o en La Atalayita o el barranco de Tisajorey con visitas guiadas de personas no cualificadas y que ni son de la isla. Desde hace demasiado tiempo hasta ahora, se llevan perpetrando agresiones irreparables a nuestro Patrimonio Natural y Paisajístico (biodiversidad, geológico y arqueológico).

 

Desde la Coordinadora Fuerteventura Tiene Un Límite, vinculada al movimiento ecologista y social Canarias Tiene Un Límite, no podemos quedarnos impasibles ante la oleada de turistas que invaden la isla y que no respetan el entorno. A pie, en bicicleta, en moto, quads, turismos, motos acuáticas, etc., etc., no hay espacio por el que no transiten; este hábito está deteriorando y poniendo en peligro, principalmente, a nuestra biodiversidad, que en muchos casos son especies en peligro de extinción, como la hubara. Pero no echamos la culpa al turista, que también, porque es de lógica que a donde vas de visita no destrozas, sino a unas instituciones públicas y sus autoridades incompetentes que lo están permitiendo, ya que no existe una vigilancia en zonas protegidas y de valor geológico, arqueológico, de biodiversidad o paisajístico. Es más, el mismo Cabildo promociona este tipo de actividades destructoras del entorno de Fuerteventura, como a las empresas privadas de quads o motos de agua.

 

Empresas que no advierten a sus clientes de la importancia de nuestro Patrimonio Natural. Es hora de que Cabildo y Ayuntamientos hagan campañas informativas y de sensibilización ambiental; habilitando primero agentes medioambientales para vigilar y sancionar, pero que esa sanción la pague el turista en la isla, porque después no le llega a su domicilio. Campañas dirigidas a todo tipo de empresas, turísticas principalmente; en aeropuertos, que se informe en cartelería grande y personalmente al turista desde que llega, advirtiéndole de las sanciones; actualizar y tener al día cartelería de normativas a seguir en cada lugar de interés natural y patrimonial; en todo tipo de alojamientos turísticos, que esté a la vista y que se les facilite folletos con normativas, prohibiciones y sanciones.

 

No queremos que zonas que conocemos desde la infancia se dañen o desaparezcan, queremos seguir disfrutando de una naturaleza viva y en armonía; que cualquier desequilibrio que sufra la biodiversidad la sufriremos las personas que vivimos aquí y las que están por venir. Tenemos que cuidar y preservar de este legado que nos ha sido dado en préstamo: el territorio, su litoral y sus fondos marinos. El bienestar de la población majorera y canaria en general, también es importante, no podemos seguir siendo un escaparate o un patio de recreo para otros con mayor poder adquisitivo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.