“Delmy Regalos” echa el cierreEn la tarde noche de ayer, viernes seis de junio de 2025, puso punto y final a su andadura comercial “Delmy Regalos”, uno de los comercios más señero y peculiar de Gáldar; señero por casi tres décadas de atención al público, cosa que no todo el mundo puede decir, y peculiar porque fue un comercio donde se podría encontrar cualquier artículo para todos los miembros de la familia y para todos los gustos, gustos que en ocasiones podrían parecer raros o poco comunes, pero como bien dice su propietario, Heriberto Díaz Medina, cada artículo tiene su comprador, prueba de ello es que en días pasados vendió un artículo que llevaba en la tienda veintinueve años, el cual llegó en el primer pedido que se realizó.
La andadura de “Delmy Regalos”, tuvo un preámbulo meramente artesanal, ya que Delmy Medina tras un viaje realizado en la década de los años ochenta del pasado siglo XX y, mediante una amiga de la isla de La Palma que su madre era artesana, empezó a traer para comercializar cosas artesanales de todo lo que tiene que ver con las labores artesanales y tradicionales de aguja, en especial el calado.
En la habitación ubicada en la azotea de su casa, Delmy atendía a amigos y clientes mostrándoles los codiciados artículos, allí fue su primera tienda improvisada, donde sus clientes iban a ver toda la mercancía. Tiempo después, participó animada por Lupe, trabajadora del Ayuntamiento de Gádar, en una feria de artesanía que se celebró en el municipio. Tras la buena aceptación y demanda de los artículos que ofrecía, se decidió a abrir “Delmy Regalos” en el número seis de la calle Soront Semidán, donde pasó toda su andadura comercial en los casi veintinueve años que duró la vida comercial, desde aquel jueves diez de octubre de 1996 cuando abrió sus puertas por primera vez.
Lo que empezó siendo un negocio meramente de artesanía y algún detalle, tiempo después ofreció a sus clientes: listas de bodas, ropa y complementos para vestirse con la ropa típica y tradicional, artículos de joyería y bisutería donde hay que destacar los aretes canarios, imaginería religiosa y nacimientos, artículos de decoración, souvenirs, etc. Atrás quedan muchas campañas de Navidad y Reyes, día de los enamorados, padre, madre, etc. La venta de la vestimenta de romería cuando mayo se acercaba, la primera romería de la comarca en honor a San Isidro labrador hacía que la gente adquiriese atuendos tradicionales, pero sobre todo la ropa típica de Néstor, esta campaña se prolongaba hasta bien entrado el mes de septiembre. Regalos para cumpleaños, ocasiones especiales, detalles en modo de agradecimiento, etc. por todo esto y más “Delmy Regalos” se convirtió en un reclamo, en el comercio ideal donde acudir toda persona que quería hacer un regalo, de ahí su nombre comercial.
Veintinueve años da tiempo para que pasen muchas anécdotas, alegrías, risas, lagrimas, algún enfado, desilusiones, algún fiado no cobrado, muchas colaboraciones con comisiones de fiestas, medios de comunicación, asociaciones culturales, deportivas y vecinales, pero de lo más orgulloso que está su propietario es porque nunca ha tenido que dar ninguna hoja de reclamación en casi tres décadas de actividad comercial, lo que es sinónimo de una singladura limpia y al servicio del cliente.
La llegada de las compras por internet, la subida de impuestos, los múltiples añadidos, la falta de aparcamiento y factores comerciales varios, han obligado a su propietario a echar el cierre, pero no sin antes pasar por muchos años de supervivencia comercial, donde se impuso más el corazón que la razón y los números. Ayer no cerró una simple tienda, cesa su actividad uno de los comercios más singulares de Gáldar, del que prácticamente todos y todas tenemos algún artículo en casa o portamos con nuestra vestimenta.
Cuando el tiempo pase, posiblemente echaremos de menos este comercio, que dicho sea de paso, era el segundo más antiguo de la calle donde residía, porque de una forma muy práctica nos sacaba de muchos apuros a la hora de regalar, o simplemente comprar algo peculiar para nuestro hogar o nosotros mismos, sin obviar el trato cercano, amable, servicial y simpático que tanto Delmy como Heriberto daban a sus clientes.
En la tarde de ayer viernes, se respiraba un ambiente entristecido entre muchos de los comerciantes de la zona, porque de una manera u otra tan solo no se cierra un negocio, se va un compañero, del cual nos consta que le tienen mucha estima, prueba de ello fue que la mayoría de los comerciantes vecinos pasaron a despedirse durante los últimos instantes de la jornada.
Desde las 20:00 horas, ya lucía en el escaparte un papel de color naranja, que impide ver el interior del local, donde además no se puede pasar por alto una inscripción muy especial que dice literal: Trancado pa siempre, gracias por compartir la vida con nosotros estos 29 años. Recuerda que comprando en el pequeño comercio, haces grande a tú pueblo.
Desde Infonortedigital.com despedimos la actividad comercial de “Delmy Regalos”, agradeciéndole que haya colaborado con esta casa en tantas iniciativas publicitarias. Aprovechamos la coyuntura para desearle mucha suerte a Heriberto en esta nueva etapa de su vida y pronta recuperación a su madre Delmy.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3