Exposiciones

Celebración de la vida arbórea en Arucas con la exposición “Biodiversidad: Árboles”

Cinco creadoras aruquenses conjugan arte, ciencia y conciencia ambiental en una muestra que reivindica la riqueza natural de Canarias

Redacción Domingo, 18 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
Cartel de la exposiciónCartel de la exposición

El próximo viernes 23 de mayo, a las 19.00 horas, el Centro Municipal de Cultura de Arucas acogerá la apertura oficial de la exposición “Biodiversidad: Árboles”, una propuesta artística y divulgativa que aúna el talento de cinco creadoras aruquenses comprometidas con la protección del entorno natural: Sara Rodríguez Badra (información e instalación), Fabiola Santana Pérez (arte textil), Mónica Rodríguez Medina (fotografía), Fátima Pérez Díaz (joyería) y Rita Rodríguez Sosa (divulgación). La muestra está organizada por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal, coincidiendo con las fechas próximas a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

 

Esta exposición forma parte de la serie anual “Biodiversidad”, iniciada en 2018 y solo interrumpida en 2020 debido a la pandemia. En esta edición, el protagonismo recae en los árboles presentes en Canarias, tanto autóctonos como introducidos, cultivados o espontáneos. A través de sus diferentes disciplinas, las autoras ofrecen una visión plástica y comprometida que busca sensibilizar sobre la necesidad de proteger, conocer y valorar el patrimonio vegetal de las islas.

 

Canarias alberga una biodiversidad excepcional, con una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados y más de 17.000 especies terrestres y marinas, lo que la convierte en una de las quince regiones bioclimáticas más singulares del planeta. Entre sus tesoros naturales, destaca la existencia de más de treinta especies de árboles endémicos, además de numerosas variedades introducidas que enriquecen el paisaje insular y desempeñan funciones esenciales en la agricultura, la jardinería y la lucha contra el cambio climático.

 

Según Miguel Ángel Falcón, presidente del colectivo La Vinca, “propuestas como esta exposición permiten visibilizar la necesidad de conservar y aumentar el número de árboles en nuestro entorno, no solo por su función ecológica, sino también por su capacidad para embellecer nuestros espacios, captar dióxido de carbono y contribuir al equilibrio natural. A través del arte y el conocimiento, estas cinco mujeres logran comunicar la urgencia de cuidar lo que nos rodea”.

 

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de junio en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, ubicado en la calle León y Castillo, 5. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 13.00 horas. Una oportunidad para descubrir, reflexionar y admirar la belleza de los árboles que habitan nuestro territorio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.