Imagen del comitéEl pasado viernes, 9 de mayo, ciudadanos de los diferentes municipios del norte de Gran Canaria se reunieron en el Edificio Sindical de Arucas para crear el Comité por la Paz y la Neutralidad de Canarias. Los promotores de la asamblea dieron a conocer el Manifiesto de Neutralidad, un documento que, con el apoyo de más de ochenta organizaciones, fue presentado el pasado mes de marzo en el Parlamento de Canarias y que amparándose en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía solicita un Estatuto de Neutralidad para Canarias.
Convocada por Diego Calcines, Ana Gloria Sánchez y Vicente Quintana, en la asamblea, a la que acudieron personas de diferentes organizaciones y miembros de la sociedad civil a título personal, con representacion de la práctica totalidad de municipios del norte grancanario se apoyo el Manifiesto de Neutralidad y se creo el Comité Local. En este sentido, Calcines afirmo que “Ya hemos recogido cientos de firmas y tenemos diseñadas diferentes acciones. Hoy sumamos el norte de Gran Canaria a los Comités de Las Palmas, Telde y el sureste de la isla. Cada vez son más las personas que nos muestran su apoyo y esos datos reflejan que como ya ocurrio en 1986 con el no a la OTAN, una gran parte de la poblacion canaria apuesta por una Canarias desmilitarizada”.
“En el actual contexto mundial, con decenas de conflictos bélicos activos, una creciente incertidumbre por el inicio de una posible tercera guerra mundial, la estratégica posicion geográfica de Canarias, el avance de la tecnología militar o las manifiestas intenciones de la OTAN de expandirse hacia el sur, nosotros, además de por las logicas razones éticas, estamos convencidos de que la mejor defensa es no ser una amenaza. Desaprobamos el aumento del gasto en inversion militar, que además se hará a costa de una merma de la inversion en educacion, sanidad o derechos sociales. No queremos una Canarias donde proliferen bases y campamentos militares, ni que nuestros puertos o aeropuertos sean base logística para instrumentos de guerra y rechazamos que nuestro Archipiélago continúe siendo el escenario de maniobras militares que atentan contra el territorio, la flora y la fauna”, afirmo Calcines.
Durante el acto se repartio el material necesario para la recogida de firmas a favor del Estatuto de Neutralidad y se acordo colaborar con otros comités del Archipiélago. “Defendemos que Canarias sea zona de paz, un territorio neutral ante cualquier conflicto bélico. Pudiendo ser una Plataforma para la Paz, un espacio para el diálogo, un referente en la mediacion de conflictos, por qué apostar por la militarizacion de las islas cuando esto nos convertiría en una amenaza. Necesitamos que la ciudadanía, la sociedad civl organizada y la clase política tomen conciencia y desde aquí tendemos la mano a cualquier colectivo cultural, social o educativo que quiera sumarse a nuestras reivindicaciones o requieran nuestra colaboracion”, concluyo Calcines. Una vez conformado, el nuevo Comité tiene previsto visitar y organizar actos en todos los municipios de la mancomunidad del Norte.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102