Jornadas

Valleseco acoge mañana la Jornada Cultural del Silbo Gomero

Las jornadas ofrecen una oportunidad excepcional para descubrir de cerca este legado ancestral

Redacción Viernes, 02 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
Cartel de la jornadaCartel de la jornada

El municipio de Valleseco será mañana, sábado 3 de mayo, el escenario de la Jornada Cultural del Silbo Gomero, un evento que convertirá al Auditorio “Dr. Juan Díaz Rodríguez” en el epicentro de la tradición y el patrimonio cultural gomero, con actividades programadas desde las 10:30 hasta las 19:00 horas.

 

El Silbo Gomero, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural de Canarias, es una forma de comunicación única en el mundo, transmitida de generación en generación desde la llegada de los primeros pobladores a la isla de La Gomera. Las jornadas ofrecen una oportunidad excepcional para descubrir de cerca este legado ancestral, así como otros elementos esenciales del folclore gomero como las chácaras y tambores.

 

Organizadas por la Asociación Patrimonio e Identidad y la Asociación Cultural Silbo Gomero, las jornadas reunirán a expertos y amantes del silbo con el objetivo de difundir, proteger y salvaguardar este valioso patrimonio del archipiélago canario.

 

El programa incluye ponencias como:

 

“El Silbo Gomero a través de los siglos”, a cargo de Eugenio Darias Darias

“El Silbo Gomero y las matemáticas”, impartida por José Molina González

“Chácaras y tambor”, presentada por Eduardo Duque

 

Además, se desarrollarán talleres prácticos de silbo, chácaras y tambores,abiertos a todas las edades y niveles de conocimiento, favoreciendo la participación activa del público.

 

El evento cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco y el apoyo de empresas locales como Sidras Niebla y Bodegas FRP.

 

En palabras de Pablo Sosa Álamos, miembro de la Asociación Patrimonio e Identidad, destacaba que “solo hace falta venir con ganas de conocer, de aprender y de disfrutar del día. Es una oportunidad para acercarse a un patrimonio que es de todos y todas, de la mano de grandes compañeros y de reconocidos expertos que llegan con toda su ilusión desde la isla de La Gomera.”

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.