Recientemente en tertulia con un grupo de amigos y amigas, entre ellos el estimado cronista oficial de Arucas, Armando Pérez Tejera, este se lamentaba del plagio constante que hay en redes sociales de los trabajos que se publican por parte de los que nos dedicamos a divulgar y difundir la historia local con rigor, cumpliendo con unas normas básicas científicas, entre otras, la cita de fuentes documentales usadas, es decir, de donde se ha tomado la información que se está narrando en los textos que se exponen a la consideración del público.
Y efectivamente, tiene toda la razón Armando Pérez Tejera, se ha instalado en nuestra sociedad la ley del mínimo esfuerzo, el menosprecio y la desconsideración más absoluta por el trabajo ajeno.
Hoy día lo que sobresale es copiar, calcar y reproducir los trabajos de otros, sin el menor atisbo y señal de honestidad.
Mientras que algunos nos pasamos horas y horas, días, semanas y meses indagando, buscando, averiguando, rastreando, examinando documentación de todo tipo en archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc.; entrevistando a personas, solicitando fotografías a familias, a archivos privados,etc.; que la mayoría de las veces, en estos últimos, tenemos que pagar de nuestro bolsillo la obtención de copias de la documentación o fotografías pedidas.
Robar y plagiar
Mientras nosotros hacemos todo esto, otros muchos desgraciadamente, espabilados y carotas, "roban y plagian" lo que tu con sacrificio has realizado. Con un comportamiento deshonesto y sinvergüenza.
Porque nuestra sociedad está plagada de pícaros, granujas, ladinos y bribones; esa es la triste realidad.
Ves en la redes sociales, especialmente, que roban literalmente tus trabajos, publicando textos y fotografías fuera de contexto, manipulando y tergiversando lo que publicas y das a conocer con tanto rigor y celo. Cogen las fotografías de tus trabajos y sin ningún tipo de honradez y ética las publican sin tu consentimiento en Facebook, tik tok, Istagram.... ; pero a pesar de todo esto, prefiero quedarme con lo positivo de las redes.
Pero triste es decirlo también sucede en el ámbito académico muchas veces.
En fin, todo un dilema para los que divulgamos con rigor nuestra historia local. Yo en principio seguiré investigando y dando a conocer nuestra maravillosa y gran historia local. Por lo que invito a Armando Pérez Tejera que nos siga aportando sus investigaciones, con la precisión y rigurosidad que lo caracteriza.
Que el lector saque su conclusión.
Sergio Aguiar Castellano
Archivero y Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria






























Felipe Enrique Martín Santiago | Domingo, 27 de Abril de 2025 a las 12:17:49 horas
Tiene toda la razón. El mayor plagio lo realizan las supuestas Inteligencias Artificiales, que son un gran banco de datos que utiliza nuestras investigaciones. No tengo claro si tenemos que demandar a la IA o al chico de Tesla, Google...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder