Imagen de la visitaLa Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea ha recibido en el día de hoy la visita oficial de la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horacio Umpiérrez, quienes acudieron al municipio para conocer de primera mano la actividad y el funcionamiento de esta entidad referente en la dinamización social y cultural del entorno rural.
Durante la jornada, se celebró un encuentro de trabajo donde se pudieron compartir experiencias, logros y buenas prácticas, pero también las dificultades y necesidades que afronta la Fundación para desarrollar su labor. A pesar de estar circunscrita a un ámbito local, como es el municipio de La Aldea de San Nicolás, la Fundación mantiene una proyección insular, regional, nacional e internacional, gracias a su trayectoria de casi 50 años y su firme compromiso con la educación, la cultura y la memoria colectiva.
Uno de los proyectos más destacados impulsados por esta entidad es la experiencia museística “Museos Vivos La Aldea”, una iniciativa pionera que cuenta actualmente con 17 espacios museísticos que recrean con rigor y sensibilidad los modos de vida de antaño. A través de estos espacios —como el Museo de la Gañanía, la Herrería, la Barbería, la Escuela, el Museo de la Música, el de la Medicina Rural, entre otros— se pone en valor el patrimonio material e inmaterial del municipio, acercándolo a escolares, familias, turistas y visitantes de todas las edades.
Uno de los hitos más significativos de esta propuesta museística es haber conseguido que los propios mayores del municipio se conviertan en guías de su propio patrimonio, compartiendo sus vivencias con emoción y autenticidad. Gracias a este enfoque innovador y profundamente humano, los Museos Vivos reciben cada año a miles y miles de visitantes, convirtiéndose no solo en una experiencia cultural, sino también en un ejemplo de participación social, envejecimiento activo y transmisión intergeneracional.
Los representantes institucionales mostraron un especial interés por esta experiencia, reconociendo tanto su valor educativo como su impacto cultural y comunitario. En este sentido, manifestaron su compromiso de estudiar las posibilidades oportunas para consolidar la experiencia museística, que este año 2025 celebra su 25º aniversario desde su primera apertura.
La Fundación agradece sinceramente este acercamiento institucional y el interés mostrado por contribuir a dar continuidad a una experiencia tan importante para el municipio, para sus gentes y para el conjunto del patrimonio cultural de Canarias.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4