Carreteras

El Cabildo aprueba una inversión de 1,1 millones para reforzar taludes en la carretera entre San Mateo y la Cruz de Tejeda

El Pleno, a petición de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, da el visto bueno al gasto plurianual que permitirá licitar esta obra en las próximas semanas

Redacción Miércoles, 02 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:
Carretera San Mateo-TejedaCarretera San Mateo-Tejeda

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, a petición de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha aprobado el gasto plurianual de 1.154.269 euros para poder licitar e iniciar este mismo año las obras para el refuerzo y estabilización de taludes en la GC-15 entre los municipios de San Mateo y Tejeda. Estos taludes se localizan en el punto kilométrico 21,750, a la altura del barrio de El Estanco (San Mateo), y en el 26,280, muy cerca de la Cruz de Tejeda (Tejeda).

 

Con la aprobación de este gasto plurianual por parte del Pleno, se inicia ahora el procedimiento de contratación de la obra por parte del Servicio de Obras Públicas con el objetivo de empezar las obras antes que acabe este año, unos trabajos que tiene unplazo de ejecución de nueve meses.

 

Esta actuación programada por Obras Públicas se justifica porque en la GC-15 hay dos tramos que sufren desprendimientos de material sobre la calzada con frecuencia, especialmente durante el invierno y condiciones climatológicas adversas como viento y lluvia. El primero de estos tramos se sitúa en la zona del punto kilométrico 21,750, ubicado entre el Cruce de Cueva Grande (GC-600) y la intersección con la GC-230, junto al diseminado de El Estanco. En caso de producirse desprendimientos en dicho punto, se hace necesario el cierre de la vía, debiéndose realizar el desvío del tráfico a través de las carreteras GC-42, GC-400 y GC-230.

 

Hay que tener en cuenta que esta zona, además de ser de un paso importante para acceder a la Cruz de Tejeda, se encuentran barrios cercanos como Las Lagunetas o Risco Prieto, con una población significativa, que se verían afectados directamente por un corte de vía. Además, en dicho punto se han presentado en el pasado situaciones de desprendimiento que han alcanzado a vehículos.

 

Otro problema de riesgo que se presenta en la GC-15 se sitúa en el punto kilométrico 26,280, ya en el término municipal de Tejeda y muy cerca de la Cruz de Tejeda. En dicha zona existe un riesgo importante de derrumbe y desprendimiento del talud en condiciones atmosféricas adversas. Como antecedentes, en febrero de 2010 ya se presentó un fuerte corrimiento de dicho talud que obligó a cortar la GC-15 en su acceso a Tejeda durante varios días.

 

Con la obra que se va a contratar a partir de la aprobación de hoy se van a realizar varias actuaciones. Como primera medida a ejecutar se plantea la realización de un saneo manual y reperfilado mecánico de aquellos taludes y zonas inestables.

 

También se ha previsto la ejecución de muros de mampostería hormigonada de distintas alturas, ejecutados en el pie del talud que sirva de protección a posibles desprendimientos. Además, se dotará a los taludes de pantallas dinámicas y de una red de cables de acero para evitar caídas de piedras a la vía.

...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.