Exposiciones

‘Vida, arte y mujer,’ el CICCA invoca el triple compromiso de Carmen Llopis

Una retrospectiva, con carácter antológico, que pretende reconocer la labor creativa y artística de la destaca personalidad de Llopis, figura señalada en la lucha contra la violencia machista.

Redacción Miércoles, 19 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:

Valiente, luchadora y generosa. Así se define la vida de Carmen Llopis, alcoyana de nacimiento, grancanaria de adopción y una figura clave y adelantada en la lucha contra la violencia de género en los años 80 y 90 del siglo pasado. Entre otras instituciones, fundó la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras en Las Palmas de Gran Canaria. Su compromiso a favor de la Igualdad marcó su desarrollo político y al mismo tiempo su faceta artística, que la Fundación la Caja de Canarias aborda, a través de un un extensa extensa retrospectiva de su recorrido artístico, desde la pintura figurativa al abstracto, y que pone al descubierto su polifacética creatividad. La muestra se puede visitar en el CICCA hasta el próximo 25 de abril.

 

El vicepresidente de la Fundación la Caja de Canarias, Manuel Lobo, se congratuló de que cada vez más mujeres puedan disponer de estas instalaciones. “Cada año, en función de las peticiones, procuramos también que se incorporen mujeres a la sala de exposicionea”, resaltó Manuel Lobo, quien indicó que en este caso “nos encontramos con una exposición singular de una artista que ya no está entre nosotros. Es una exposición antológica, una retrospectiva de una persona poliédrica en el sentido de su propia actividad”.

 

Manuel Lobo la definiría como una “activista en favor de la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad en la que le tocó vivir. Además, constituyó una fundación para ayudar a las mujeres maltratadas y solteras, lo que en aquella época era un signo de valentía, pero aquí nos toca hablar de la mujer artista. En muy poco tiempo Carmen Llopis destacó en su pintura y, sobre todo, también el propio desarrollo, no se quedó estancada. En este sentido, en esta muestra se recoge sus cuatro series más importantes y donde la mujer está presente. Tiene obras relativas al paisaje, paisaje abstracto y también su última obra, la del ‘Gótico’ que tiene que ver con la arquitectura. Sin embargo, esto no le quita mérito a la exposición Nosotros, vosotros, vos, donde su tema principal es la mujer, la mujer libre, la mujer que está orgullosa de su cuerpo sin ningún tipo de atadura”.

 

[Img #26729]

 

Por su parte, Alexis Llopis, hijo de Carmen Llopis, agradeció a la Fundación La Caja de Canarias que les haya brindado el espacio para exponer la obra de su madre, a Javier Cabrera, “el alma del proyecto”, por contribuir a que este proyecto se hiciese realidad. “Siginifica mucho para mi hermana y para mí que se resalte la figura y el nombre de mi madre como pintora y como artista. Con esta exposición volvemos a recordar su obra y, que sea de la mano del espacio de la Fundación, nos permite revivir la figura de mi madre tanto artística como personal. Estamos enormemente agradecidos”. 

 

Con la presentación El curador Javier Cabrera explicó que la finalidad de la muestra se encuentra en el reto de ubicar, “si no de forma definitiva sí al menos estable, la trayectoria, la figura y el trabajo artístico de la pintora. Dar visibilidad de su obra y establecer una idea lo más aproximada posible de su alcance así como el encaje de su propuesta plástica en el contexto en el que se desarrolló.

 

La muestra reúne la producción más significativa de la obra seriada de la artista de Carmen Llopis, junto con otras creaciones aparentemente menores -como carpetas, bocetos, apuntes- que pueden suponer momentos claves en la inflexión de su trabajo y que sirvieron a la pintora para decantar y clarificar su proceso ya pictórico, estilístico o incluso discursivo. 

 

El total de la obra expuesta alcanza las 78 piezas, procediendo, principalmente, de los fondos familiares, de coleccionistas particulares y de instituciones en las que expuso la pintora. 

 

Carmen Llopis desarrolló el grueso de su obra pictórica en apenas una década. Llegada a Gran Canaria, procedente de Tánger, en Marruecos, en el año 1970, tras un primer periodo de aprendizaje y acercamiento a diversas tendencias, que se enmarca en la década de los años ochenta, en los que concurre a la Escuela de Arte Luján Pérez, de la ciudad, y se incorpora en diversos grupos de arte, como Grupo 13, Colectivo Guatativoa y, más concretamente, Grupo Espiral, con distintas participaciones en muestras colectivas de toda índole; será, a mediados de la década de los noventa cuando toma cuerpo su propuesta plástica personal. 

[Img #26727]

Según explicó el curador Javier Cabrera su proceso plástico puede concretarse en cuatro etapas. Una primera, relativamente corta en concreción, de tendencia abstracta, donde la pintora juega con procesos de decantación referidos a las vanguardias históricas, con cierta presencia del juego experimental, ya en el tratamiento de las piezas, ya en contenido del discurso. Una propuesta que se concreta en su primera oferta pictórica bajo el título de Miradas al otro lado.

 

Rápidamente, la artista se adentra en un proceso vertiginoso de búsqueda por lo que esa impronta de abstracción se extrema mediante una escenografía sin solución espacial donde los elementos volumétricos “flotan” en la inquietud del soporte y dan la impresión de ser objetos que ambicionan desprenderse del medio. Este seriado se denominó Vacíos y está elaborado en varias técnicas, varios soportes y formatos. 

 

Casi sin solución de continuidad, la pintora da un giro total a este proceso anterior para desarrollar una obra amparada en la figuración, donde será el cuerpo de la mujer el centro conceptual del trabajo creativo y el reconocimiento del mismo como campo vital sobre el que trabajar la consciencia de ser mujer, de estar en su conciencia. “Evidentemente, una propuesta de protesta, de lucha, que reivindica la libertad que la mujer habrá de ejercer sobre su propia condición de ser”, expuso Javier Cabrera. 

 

En la resolución plástica, la pintora sucumbe a la explicación literaria e incardina a los cuerpos femeninos, en las posturas más diversas y en las composturas aún más dispares, textos de contenido, tanto poéticos como de reacción feminista. Varias son las series en las que la pintora establece una continuidad perceptiva de la idea y de la fijación del recurso, a saber: Escrito en el cuerpoNos/Otras/Vos Notas de placer, para concretar y cerrar la trilogía. 

 

Entre medias, Carmen Llopis afrontó una variedad de propuestas plásticas, de componendas discursivas, de ideas estilísticas que fue probando sin concretar en un seriado específico o bien fueron resultado de actuaciones puntuales para dar solución a muestras expositivas con tema monográfico o de tesis. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.