Óscar QuintanaÓscar Quintana, aruquense, acaba de proclamarse ganador de la presente edición del cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025. Y lo lleva con orgullo y agradecimiento. Pero será mejor que escuchemos su propia voz.
PREGUNTA: ¿Quién es Óscar Quintana?
RESPUESTA: Óscar Quintana es un joven de 25 años natural de Arucas, pero con muchísimo amor por su pueblo materno: Fontanales, en los altos de Moya. En la actualidad es diseñador gráfico, pero hasta descubrir su verdadera pasión ha cubierto diversas etapas. En 2017 estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras acabar los estudios, en 2021, comenzó un proyecto personal de ilustraciones con el objetivo de aprender nuevos programas y tener un pasatiempo enriquecedor. Lo llamó Oscarte, @oscartte_ en Instagram. En 2022 hizo un máster en Marketing Digital y trabajó en ello durante año y medio en Madrid. Pasaban los meses y cada vez más se interesaba por el diseño y, a su vez, su pequeño proyecto iba creciendo lo suficiente como para que tuviese el valor de ‘tirarse a la piscina’. En abril de 2024 dejó su trabajo para comenzar a diseñar como autónomo para empresas y proyectos y, tras varios meses, clientes y concursos, llegó la gran noticia para la que no estaba preparado: ganador del concurso del cartel anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025.
P: ¿Por qué el Carnaval Internacional de Maspalomas?
R: Porque tenía que serlo. Había participado previamente en varios concursos como la Semana Grande de Bilbao 2024 o la Fira de Tots Sants y, cuando se publicaron las bases de este, sentí que tenía alguna chance. Para mí y para muchos grancanarios Maspalomas es una cita importante que cierra los carnavales en la isla tras más de un mes de disfraces, murgas y fiestas. Por eso tenía especial ilusión por este cartel. Le dediqué mucho tiempo a la elección del color, para mí era lo más importante junto a la tipografía. Ya tenía ilustrado todo el concepto, pero necesitaba unos tonos a la altura del Carnaval y, tras muchas pruebas, y errores, conseguí elegir una paleta acorde a lo que buscaba.
Cuando recibí la noticia no podía esperar a compartirla con mis allegados. Para mí es todo un orgullo anunciar una fiesta de tal magnitud, uno de los mejores carnavales de todo el archipiélago. Estoy muy agradecido a todos los que dedicaron un minuto de su vida a valorar las propuestas y votarme como su favorita. Desde ya se ha convertido en un recuerdo que guardaré por siempre. Ahora solo queda ponerse las mejores galas y disfrutar, con amor a la mejicana, de la gran fiesta que nos espera.
![[Img #26518]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2025/1012_cartel.jpg)
P: ¿Qué has querido representar en él?
R: El cartel anunciador, Un mismo destino mejicano, nació con una clara referencia: la estética del Día de los Muertos, fecha muy señalada para Méjico (temática del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025). El cartel tiene como protagonistas a tres esqueletos, donde dos de ellos se disputan el amor de la principal, por lo que miran hacia ella. Para diferenciar bien la ‘escena’ de cada personaje, he jugado con el fondo de cada espacio, siendo rojo, azul y mezcla de ambos para la principal. Por último, he añadido fuegos artificiales y corazones –también en el resto de la obra– porque son elementos que ligan mucho al amor.
La parte inferior de la ilustración dibuja las dunas de Maspalomas y su bonito faro. Y en cuanto a la zona superior, se observan las típicas banderas del Día de los Muertos. Estas las he utilizado también para añadir el 2025 e integrarlo así en la ilustración principal. A su vez, toda la ilustración está delimitada por un marco –también mejicano– que engloba y rodea la ‘obra de arte’.
Por último, colores y tipografías fueron cuidadosamente elegidas para acertar al máximo con la estética mejicana, pero sin perder legibilidad. Esto último fue el mayor de los retos porque no encontraba la combinación perfecta entre estilo y lectura. En definitiva, Un mismo destino mejicano recoge, ilustra, diseña, comunica y grita: ‘Amor a la mejicana’, tema del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025.
P: ¿Es el principio de una nueva etapa? ¿O solo algo transitorio?
R: ¿Sinceramente? No lo sé, el tiempo dirá. Ahora mismo estoy centrado en seguir presentando mis obras a concursos públicos, en seguir diseñando para mis clientes y también en continuar con mis ilustraciones en OSCARTE. Espero que este cartel pueda traer nuevos proyectos donde pueda explotar mi creatividad y comunicación visual. Como me suelo decir a mí mismo, “el siguiente diseño es el objetivo”.
P: ¿Es la ilustración una nueva forma de expresión que sustituye a las palabras?
R: Sí y no. La ilustración como tal nació antes que las palabras. Las primeras formas de comunicación visual de la humanidad fueron dibujos en cuevas, el famoso arte rupestre. Por lo que, en ese sentido, la ilustración llegó antes que la lírica. Sin embargo –y entendiendo por dónde va la pregunta–, con el auge del contenido digital y audiovisual, cada vez más son fotografías y vídeos los que sustituyen las palabras para comunicar ideas y sentimientos. No sé hasta qué punto esto puede impactar de forma negativa en la sociedad. Ahora bien, siendo yo diseñador gráfico, es un poco hipócrita por mi parte opinar negativamente de la sociedad digital que estamos viviendo.
P: ¿Sirven los carteles para algo? ¿O su vida es tan efímera como la Literatura?
R: Sirven para todo y más. De hecho, la cartelería alcanza su auge de importancia cuando se adopta este formato a principios del siglo XX para hacer propaganda bélica. Las ilustraciones comunican y, en una sociedad donde era muy alto el porcentaje de analfabetismo, el diseño sirvió como canal comunicativo.
La principal función de un cartel no es estética o artística, es comunicativa. Yo estudié Periodismo y para mí es un lujo poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a la hora de hacer un cartel. La jerarquía del contenido, el flujo, los tamaños, colores y tipografías… todo cuenta para hacer llegar un mensaje de emisor a receptor. El cartel es el mensaje, no el vehículo dónde está el mensaje. Posters como “I want you for U.S. army” o “Lengiz” han trascendido por su fuerza comunicativa, no por estética.
P: ¿Una imagen vale más que mil palabras?
R: Siempre he creído que una imagen puede comunicar muchísimo, pero no creo que sustituya por completo a las palabras. Con el paso de los años me he dado cuenta de que una ilustración puede transmitir una emoción o contar una historia en segundos. Sin embargo, el contexto es clave. Por poner un ejemplo: la estética y belleza del cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025 tiene que hablar por sí mismo, pero también necesita un título, unas fechas, una tipografía adecuada y una explicación detrás que refuerce el mensaje. No se trata de que una imagen reemplace las palabras, sino de que ambas se complementen para lograr una comunicación más efectiva.
P: ¿Qué hace un joven como tú en un sitio como este?
R: El ser constante, y a veces pesado, me trajo hasta aquí. Nunca imaginé que mi proyecto personal de ilustración, que empezó como un pasatiempo, me llevaría a ganar un concurso de este nivel. Durante años fui probando, aprendiendo y fallando sin saber que algún día lograría destacar. Ganar el concurso del cartel del Carnaval Internacional de Maspalomas 2025 fue una sorpresa increíble, pero también una confirmación de que estoy en el camino correcto.
A veces uno siente que no está preparado para grandes oportunidades. Hoy en día se le conoce como “el síndrome del impostor”. Sin embargo, nunca estamos preparados del todo para los nuevos retos, ya sean personales o profesionales. Los padres han sido padres por primera vez, las jefas han sido jefas por primera vez, las médicas han operado por primera vez, etc. La vida trata de saltar, caerse y volverse a levantar. Creo que la actitud y las ganas de aprender y mejorar son la clave para todo tipo de retos.
Juan FERRERA GIL






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4