Gastronomía

El chef Aridani Alonso, de Casa Romántica, consagrado como Mejor Chef de Canarias 2025 por la guía ‘Qué Bueno Canarias’

Este premio es consecuencia de los dos últimos años de imparable progresión del chef, adalid de la alta creatividad canaria

Redacción Miércoles, 12 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
Entrega del premioEntrega del premio

El chef Aridani Alonso, de Casa Romántica (Agaete, Gran Canaria), fue elegido en la gala ‘Guía Qué Bueno Canarias’, que se realizó en los Jameos del Agua, en Lanzarote, Mejor Chef de Canarias 2025, distinción que le fue entregada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Centros Turísticos del mismo Cabildo, Ángel Váquez.

 

Este premio es consecuencia de una progresión culinaria imparable producida en Casa Romántica en los dos últimos años, en los que Aridani, junto al propietario y director del restaurante, Víctor Lugo, ha configurado una cocina de alta creatividad canaria fundamentada prácticamente en su totalidad en los 250.000 m2 de fincas propias.

 

Con las frutas, las verduras, las hortalizas, los tubérculos, los cítricos, los quesos afinados maison, la bodega propia (Los Berrazales) y el singular café de Finca La Laja (el más septentrional del mundo), contando además con la íntima colaboración de ganaderos y pescadores locales, Alonso y Lugo han conseguido cerrar el círculo de la sostenibilidad y la excelencia gastronómica y medioambiental.

 

Todo ello, expresado de forma muy contemporánea en dos grandes menús-degustación, dos menús-degustación vegetarianos y uno vegano, estos tres últimos elaborados 100% con productos de sus fincas.

 

Con este galardón, Aridani Alonso y Vítor Lugo abordan un excitante 2025 de nuevos proyectos, consolidación culinaria y férrea apuesta por la proximidad sostenible que los sitúa en lo más alto de la gastronomía de Gran Canaria, del archipiélago canario y de toda España.

 

Casa Romántica, extraordinario ejemplo de sostenibilidad

 

Casa Romántica se suministra de todo lo que producen sus fincas, tres separadas por diferentes producciones. En verano, mangos, aguacates y maracuyá. Además de cebollas, tomates, calabazas, papas, millo, granadas, limones, plátanos… Además, poseen su propia bodega y es el único restaurante que tiene su propio café durante todo el año destacado como atractivo en los menús degustación.

 

También tienen acuerdos con otros agricultores de la zona que les facilitan lo que tienen en sus fincas, así como un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de Agaete para los pescados, siempre seleccionando los primeros en llegar a puerto. Otro acuerdo es con la DO de quesos de Gran Canaria. Por fin, un 50 por ciento de la carta de vinos es canaria.

 

Casa Romántica tiene exigentes protocolos de gestión de residuos. Con los desechos elaboran compost, y reciclan todo el vidrio y el cartón.

 

Casa Romántica exige a las empresas de suministro certificados de sostenibilidad y ausencia de plástico.

 

Su sistema de uso de agua para consumo es a través de agua filtrada por ellos mismos, por lo que no gastan botellas ni plástico.

 

Todo el mobiliario del restaurante es reciclado, las lámparas que llegaron de hoteles del sur de la isla y del teatro Perez Galdós, auténticas obras de arte creadas por Néstor Álamo.

 

Toda la vajilla y las pinturas que decoran el espacio están realizadas por artistas de Gran Canaria.

 

Casa Romántica recoge las aguas de la lluvia para el riego de sus fincas, además tiene una zona de guarda para sus vinos en una cueva para su conservación de forma natural.

 

Casa Romántica tiene un circuito que pone en valor todos los productos de la isla de Gran Canaria, dando formación específica a su plantilla y a todas las personas que visitan el restaurante y las fincas.

 

Casa Romántica organiza visitas formativas (mensuales) para su personal a las diferentes empresas que les suministran productos como el aceite, la sal o los brotes.

 

Casa Romántica, actualmente, está diseñando un plan para la colocación de placas solares y puestos de carga para coches eléctricos.

 

La filosofía de casa romántica es la defensa del producto canario a través de un proyecto sostenible contribuyendo lo máximo posible a rebajar la huella de carbono.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.