Rancho de ÁnimasEl Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes 24 de febrero el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural a los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, los de Arbejales-Teror, La Aldea y Valsequillo, como bien inmaterial de esta isla.
Sobre los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, recuerda que se trata del único ritual de religiosidad popular de carácter animista que existe en Canarias con plena funcionalidad y que se ha conservado sólo en Gran Canaria en Teror, La Aldea y Valsequillo. Concentran la etimología de la expresión cultural y se ha forjado como referencia popular de las comunidades portadoras que la han mantenido viva a lo largo de los siglos. Su motivación de cantar a las ánimas,además de otras figuras como santos o patronos, familiares vivos, novios, cosechas, animales, por la necesidad de mantener vínculos entre los muertos y los vivos, a través de la memoria emocional, la gestión del recuerdo a partir de la muerte y sus expresiones simbólicas y cargas religiosas.
Desde el Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Cultura que dirige el edil José Agustín Arencibia, se reconoce que la declaración de BIC de los Ranchos de Ánimas es un paso fundamental para darle la importancia que se merecen e intentar que permanezca como patrimonio inmaterial de nuestra historia y costumbres. Arencibia explicó que «en el último año se ha realizado un gran trabajo desde el Área de Cultura con el Cabildo y los otros ayuntamientos de procedencia de los Ranchos, para sacar adelante esta declaración BIC».
Con iniciativas de los ayuntamientos de estas tres localidades de la isla y el Cabildo, se ha llevado a cabo el reconocimiento de la máxima figura que contiene la ley (11/2019) del Patrimonio Cultural de Canarias, como Bien de Interés Cultural (Patrimonio Inmaterial) en el ámbito de Gran Canaria. El proceso de este BIC ha tenido un largo recorrido, ya que comenzó a tramitarse en 2017 , y fue en 2018 cuando la Consejería de Presidencia y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria decretó la primera incoación como Bien de Interés Cultural Inmaterial, de ámbito insular. En 2020, el Gobierno canario declaró la caducidad del expediente y, dos años después, en 2022, el Cabildo volvió a activar el procedimiento con un segundo decreto de incoación que, finalmente, fue refrendado este martes 21 de enero por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120