La pasada semana, un grupo formado por dos alumnos, seis alumnas y dos profesoras visitaron la ciudad de Elverum en Noruega, donde pudieron compartir en las aulas con el centro educativo de Elverum. Esta visita se enmarca dentro del programa Erasmus+.
El viaje comenzó el sábado con la llegada a Oslo tras cinco horas de vuelo. Después de dejar las maletas en el hotel, el grupo recorrió la avenida principal hasta el Palacio Real, disfrutó de la pista de patinaje sobre hielo y cenó en un restaurante noruego-italiano. Antes de regresar al hotel, pasearon por el tejado de la Ópera House, maravillándose con las vistas y el ambiente de la ciudad, sin notar los -8°C debido a la emoción del momento.
El domingo, a pesar de temperaturas de hasta -10°C, el grupo recorrió la peatonal Carl Johanes hasta el Palacio Real y vio el amanecer desde la Ópera. Luego realizaron un paseo en barco eléctrico por el fiordo de Oslo, disfrutando de paisajes de ensueño y relatos históricos. Durante el día visitaron esculturas, el Ayuntamiento, el edificio del Nobel de la Paz y la biblioteca Deichman, terminando en el museo de Munch, donde exploraron la obra del famoso pintor noruego.
![[Img #26111]](https://infonortedigital.com/upload/images/02_2025/176_noruega.jpeg)
El lunes comenzó la experiencia en Elverum. La caminata matutina con la coordinadora Ellen a -15°C resultó sorprendentemente placentera. En el centro de adultos, fueron recibidos por la directora y el equipo Erasmus, quienes les presentaron la realidad del alumnado, compuesto por inmigrantes de Afganistán, Eritrea, Congo, Siria y Ucrania. Asistieron a clases de noruego, matemáticas y ciencias sociales, interactuando con estudiantes con historias de vida conmovedoras. La jornada culminó con una zambullida en el helado río Glomma, un reto que quedó inmortalizado en fotos.
El martes estuvo marcado por la excursión a la estación de esquí con los estudiantes de Elverum. Tras momentos de diversión con trineos y esquí, la jornada continuó junto a hogueras con salchichas y gofres preparados por el profesorado. Por la noche, el grupo compartió una cena de convivencia en la ciudad.
El miércoles, los estudiantes realizaron presentaciones sobre Canarias, sus costumbres y cultura, cautivando a la audiencia. Luego, caminaron hasta el Skogs Museum para conocer la fauna noruega y su relación con los bosques. A pesar del frío de -10°C, disfrutaron del paseo de regreso por el bosque nevado. La cohesión del grupo era evidente, y la tarde finalizó con una tertulia en el hotel y una cena en un restaurante cercano.
El jueves continuaron en el centro de adultos, participando en clases sobre seguridad en la nieve y compartiendo experiencias con estudiantes inmigrantes. María y Clara se reunieron con la coordinadora Erasmus para evaluar la movilidad, sin encontrar fallos en la excelente organización. Por la tarde, visitaron Hamar, donde compraron regalos para sus anfitriones y pasearon por el lago Mjøsa. El día terminó con una cena en “Il Teatro” junto a profesores locales.
El viernes, el grupo se despidió de sus anfitriones con obsequios y participó en clases de noruego, donde aprendieron dinámicas útiles para aplicar en su propia enseñanza. Luego, asistieron a la celebración del Día de la Lengua Materna, con actuaciones emocionantes de estudiantes de diversas nacionalidades. Tras un recorrido por el nevado pueblo y una visita a la fortaleza de Christianfjell, cerraron el día con una cena en el restaurante Milano.
El sábado emprendieron el regreso a Gran Canaria. La lluvia marcó su despedida de Noruega, agradecidos por la increíble experiencia y el buen tiempo que les acompañó durante toda la semana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3