Lino Rodríguez MartínLino Rodríguez Martín (maestro de maestros del silbo gomero), natural del municipio de Agulo, de La Vega en el barrio de La Palmita, estuvo vinculado durante gran parte de su vida a la conservación del Silbo de La Gomera, también a la docencia de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde que se inició la obligatoriedad en los centros escolares de la Isla.
Lino Rodríguez, recorrió junto con un grupo de alumnos y maestros de silbo, todos los centros escolares de las Islas Canarias dando a conocer el silbo gomero.
Amante de las tradiciones y del folclore de La Gomera, fue muy estimado como persona en su Isla y en su municipio, así como recordado como «un hombre bueno» por muchos de sus alumnas y alumnos, a los que dejó insertado en sus ADN el amor por el Silbo Gomero.
Fue buscado por varios investigadores europeos a los que informaba y daba explicaciones de cómo era el Silbo Gomero, entre ellos Busnel y a Jacque Cousteau, que termino haciendo investigaciones, orientado por D. Fernando Padilla en el pueblo de Agulo, así como es el elegido por Tord Benner para la creación del primer diccionario del Silbo Gomero.
El 29 de septiembre de 2017 se celebró un acto institucional con motivo de la celebración del VIII aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Lino Rodríguez fue homenajeado ese día por su trabajo en la conservación y difusión de este bien inmaterial.
El maestro Lino Rodríguez falleció el día 1 de marzo de 2018 a los 75 años de edad, si miramos hoy hacia atrás encontramos mucho de su legado, como el Silbo Gomero repartido por toda Canarias, grandioso legado por el que se sentiría orgulloso y satisfecho.
El maestro Lino Rodríguez falleció el día 1 de marzo de 2018, a los 75 años de edad.
Este nuevo día, como cada despertar, el anhelo de justicia que el Silbo Gomero es semilla que él sembró también por toda Canarias y el Mundo, no solo en La Gomera.
Gracias, Lino Rodríguez Martín maestro de maestros silbadores, siempre la cultura canaria se sentirá agradecida, tu ejemplo es el mejor motor para que el Silbo Gomero siempre siga vivo.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3