Obituario

Fallece en La Aldea el querido vecino Polo Castellano Saavedra (DEP)

Constituía una memoria viva de la historia de este pueblo a la que todos consultaban y por su forma de ser sencilla, cercana y cargada siempre de humor era apreciado por todo el pueblo.

Redacción Domingo, 26 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:
Polo Castellano Saavedra (DEP)Polo Castellano Saavedra (DEP)

En la mañana de hoy, domingo 26 de enero, ha fallecido Polo Castellano Saavedra, a la edad de 94 años, popular comerciante y exportador de tomates que fue en la mediana del siglo pasado. El óbito ha tenido lugar en su casa de El Barrio donde en su planta baja aún está abierta su tienda, hoy regentada por su hijo Pedro Castellano Armas, el comercio más antiguo de toda esta comarca.
 
Polo se había venido manteniendo con notable fortaleza física e intelectual. Todos los días se desplazaba hasta La Playa donde participaba en una tertulia matutina. Lo hacía también activamente con el Proyecto Comunitario de La Aldea en el Museo de La Tienda, como informante de la actividad comercial de las tiendas de comestibles históricas con una información clara, históricamente valiosa y muy cercana a la gente. Constituía una memoria viva de la historia de este pueblo a la que todos consultaban y por su forma de ser sencilla, cercana y cargada siempre de humor era apreciado por todo el pueblo.
 

 

La noticia de su muerte, causada por una hemorragia interna a causa de una reciente caída, ha causado una profunda conmoción en el pueblo sobre todo en su zona de El Barrio. Su cuerpo ya se está velando en el Tanatorio Municipal de Artejévez donde mañana lunes, a las 12.00 horas, se le dirá un responso y será trasladado al Cementerio Parroquial donde se inhumarán sus restos junto al cuerpo de su esposa, fallecida hace tiempo, Virgina Armas del Pino, también vecina de El Barrio, muy conocida que fue por haber regentado con sus hermanas el locutorio y central de Telefónica, la cual le dio cuatro hijos, Nicolás, Francisco, Eulogia y Pedro.
 

[Img #25262]

 

Su histórico comercio de comestibles fue fundado por su padre Manuel Castellano Pulido, y hoy es un verdadero museo y es de las pocas tiendas históricas de comestibles que quedan en Gran Canaria donde se vendía de todo lo habido y por haber, desde todo tipo comestibles, bisutería, combustibles, voladores, periódicos, papelería-librería escolar, efectos timbrados oficiales, etc.
 
Su padre, Manuel Castellano Pulido, se inició en el comercio en los años veinte y se afianzó en la mediana del siglo pasado con actividades de venta mayorista de productos alimentarios y forraje para las tiendas de la comarca. A la vez se dedicó al cultivo, recepción y exportaciones de tomates, con un almacén que aún subsiste en El Barrio a pocos pasos de su tienda, hoy Plazoleta de Galo Ponte. Su hija doña  Maruca fue profesora y cofundadora del Colegio Libre Adoptado de segunda enseñanza, mientras que Polo, con una sólida formación cultural y dotes sociales se dedicó a gestionar todo el negocio de su padre, con su hermana Nina (ya fallecida), donde acumuló una gran experiencia.
 
[Img #25261]
 
«Con su don de gente, bondad, buen humor, amor al patrimonio cultural, buena memoria y demás valores humanos Polo se nos ha ido para siempre» —nos decía hace un rato el cronista oficial del municipio don Francisco Suárez Moreno, vecino, amigo y receptor en sus libros de tantos testimonios históricos—. Por su parte el Ayuntamiento de La Aldea desde un primer momento informó y lamentó en su web este fallecimiento así como lo ha hecho el Proyecto Comunitario de La Aldea que va aportar una entrevista realizada recientemente en La  Tienda.
 
InfonorteDigital quiere testimoniar con este breve obituario su reconocimiento y aprecio a esta figura y dar el más sentido pésame a sus hijos y familia.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.