
Con fecha de 15 de noviembre de 2024, se constituye la entidad Vivienda Colaborativa El Chinijo, Sociedad Cooperativa Canaria, como un nuevo proyecto de vivienda colaborativa (Cohousing) en Canarias. Con esta nueva cooperativa ya son cuatro proyectos en la isla de Gran Canaria y más de diez en todo el Archipiélago Canario. Así mismo, con fecha de 18 de diciembre de 2024, El Chinijo compra un edificio a medio construir en el barrio de Montaña de Cardones, Arucas, donde construirá las viviendas y las zonas comunes, para convertirlo en el lugar de residencia de las personas que participamos en el proyecto.
Si bien el proyecto de El Chinijo comparte muchas de las características de otros proyectos similares, definidos en el modelo de vivienda colaborativa tales como, la cesión de uso de los espacios privativos y las zonas comunes, el apoyo mutuo…, existen aspectos que lo hacen diferente y único en Canarias, concretamente:
-
Número de unidades de convivencia. El Chinijo contará, como máximo, con 9 unidades de convivencia frente a las más de 20 de otros proyectos de la isla, siendo por tanto el más pequeño de los proyectos existentes actualmente. Disponer de un número menor de unidades de convivencia nos permitirá, por un lado, establecer unas relaciones personales más cercanas y familiares entre las personas participantes y una mayor agilidad en la organización del proyecto en general y en la organización de los servicios en particular, y por otro lado, una mayor facilidad en la obtención de recursos financieros.
-
Iniciar el proyecto arquitectónico desde un edificio ya construido. Esta decisión no sólo remarca el compromiso ecológico de El Chinijo, reciclando una construcción ya iniciada, sino que nos permite abaratar el coste total del proyecto y reducir significativamente los plazos de construcción. Cabe destacar, además, que al reiniciar la construcción desde un solar ya edificado, se reducen considerablemente los riesgos inherentes a toda promoción inmobiliaria.
-
Ubicación física donde prima la cercanía de servicios socio-comunitarios básicos. La ubicación del proyecto en el casco urbano del barrio de Montaña de Cardones permite el fácil acceso de sus residentes a los diferentes recursos y servicios que ofrece el barrio: centro de salud, farmacia, supermercado, espacios de ocio, recursos educativos, transporte público… Del mismo modo, la estratégica situación del barrio permite una fácil comunicación no sólo con el casco urbano de Arucas o Las Palmas de Gran Canaria, sino con el resto de la isla.
Las personas que actualmente integramos la Cooperativa El Chinijo, contamos con una amplia experiencia en la creación de proyectos de vivienda colaborativa, experiencia que nos ha permitido desarrollar el proyecto en un tiempo récord y que garantiza el cumplimiento de los principios y objetivos de este.
Actualmente El Chinijo se encuentra en fase de ampliación de su base social con la búsqueda de nuevas personas socias, por lo que invita a todas las personas interesadas en participar en este proyecto de vivienda colaborativa a ponerse en contacto con el mismo a través del teléfono 623.408.886.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34