Curiosidades de la historia de Guía de Gran Canaria

Las fiestas de san Sebastián en Guía de Gran Canaria: algunos datos para su historia 1924-1979

La actual imagen de San Sebastián, que se conserva en la Parroquia Matriz de Santa María de Guía, es una obra del gran escultor guiense José Luján Pérez

Sergio Aguiar Castellano Viernes, 17 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:
Vista general de la ermita de san Sebastián en Guía de Gran Canaria (Foto: Jesús Quesada)Vista general de la ermita de san Sebastián en Guía de Gran Canaria (Foto: Jesús Quesada)

La ermita bajo la advocación de San Sebastián, el santo taumaturgo nacido en Narbona (Francia), comenzó a ser construida en Guía en el año 1528 de acuerdo al estudio de Don Pedro González Sosa, "Fundación de las ermitas, capillas y altares de la Parroquia de Guía" publicado en el año 1994. Fue edificada a la entrada del pueblo, pues San Sebastián era un santo al que se invocaba en caso de peste y epidemias, de ahí que se construyeran habitualmente a las entradas de los pueblos, como ocurre igualmente en Gáldar y Agaete, con el objeto de que el santo intercediera para que las epidemias no entraran al pueblo, lo mismo pasaba con San Roque.

 

[Img #24985]

 

Imagen de San Sebastián

 

La actual imagen de San Sebastián, que se conserva en la Parroquia Matriz de Santa María de Guía, es una obra del gran escultor guiense José Luján Pérez, que la talló por encargo de Ignacia de Silva, que pagó por ella al imaginero "una cuarterola de vino" que tenía en su bodega ubicada en Llano de Parras (ver detalles en la obra de Pedro González Sosa ya citada).

 

Con el tiempo y dado el estado de abandono que tuvo la ermita hace décadas, hasta su posterior restauración, se optó por trasladar la talla a la parroquia matriz, donde se conserva en la actualidad.

 

Algunos datos de la fiesta en el siglo XX

 

1924 nueva campana

 

[Img #24986]

 

Como es normal una vez construida la ermita y dada su gran devoción en el siglo XVI y siglos sucesivos, cada 20 de enero, día señalado por la iglesia católica, se celebraba la fiesta del santo.

 

En el siglo XX seguía celebrándose su festividad, anualmente de acuerdo al santoral y en algunas ocasiones la prensa publicaba el programa de las fiestas, como así hizo por ejemplo el periódico "Diario de Las Palmas" el día 16 de enero de 1924, por medio del cual se informaba que el día 19 de 1924 daría comienzo la fiesta con un repique de campanas con una nueva campana que se estrenaría ese día y había sido donada "por personas caritativas".

 

Llama la atención, como era costumbre desde siglos antes, el adorno con ramas y banderas, de la ermita y alrededores. También se informa del adorno del "Arco", sorteo que se hacía para recabar fondos para los gastos de la fiesta a través de la venta de unos boletos numerados.

 

Y también algunos juegos como carreras de cintas en bicicletas, curiosamente 50 años más tarde se harán en motocicleta.

 

[Img #24988]

 

Algunas noticias en la década de los años 30 del siglo XX

 

[Img #24989]

 

Años después, el 30 de enero de 1932, tenemos noticias a través del periódico "La Provincia" que la fiesta sería patrocinada por Carmen Rodríguez Molina, y es llamativo que indica que por una promesa pediría puerta por puerta para celebrar una fiesta cívico religiosa.

 

Sin duda las fiestas de San Sebastián son eminentemente de carácter popular, de ahí el arraigo que durante siglos tuvo al menos en Guía de Gran Canaria.

 

En la programación como se observa en lo publicado además de los actos religiosos se incluyen los populares papahuevos y juegos infantiles como carreras de sacos, vuelve a ver carrera de cintas en bicicleta como en el año 1924 y el sorteo del arco, además de la actuación de la banda.

 

[Img #24990]

[Img #24991]

 

Década de los años 40 del siglo XX

 

En esta década hemos obtenido noticias sobre la fiesta en el semanario "Guía" que la Parroquia publicaba bajo la dirección del sacerdote José Rodríguez Rodríguez.

 

[Img #24992]

[Img #24993]

 

Se observa como el artículo hace mención a que los romeros llevaban sus exvotos, que como es sabido en la religión católica es un don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos (RAE).

 

Como se aprecia en la foto de San Sebastián en el marco de la hornacina se aprecian varios exvotos de cera dos con forma de manos y dos en forma de pies y en el centro en la parte baja uno en forma de cuerpo entero.

 

[Img #24994]

 

Crónica de la fiesta de 1940 publicada en el semanario "Guía"

 

"Con brío y pujanza se restauran los pretéritos fervores y devociones. La guerra ha sido la llama que hizo arder este entusiasmo del año actual. Las familias agradecidas han llenado durante su fiesta y siguen llenando durante su novenario los cultos al glorioso Mártir.

 

El día del Santo, por la mañana hubo misa rezada que celebró el Rdo. D. José Aguiar. A las nueve traslado del Santo a la parroquia, donde el Vble. Cura Párroc0 D. Enrique Baez, cantó la misa, y en la que predicó el Rvdo. Coadjutor.

 

A la terminación, acompañada la devota imagen de numerosísimos fieles y con banda de música, volvió procesionalmente a su ermita sita en el barrio de su nombre, que durante el día y los festejos se vio animadísimo: paseo, música, regalo de un arco, apuesta del pan, carrera de cintas, elevación de globos y acto religioso de la novena.

 

Los mayordomos de esta fiesta fueron a más de la incansable doña Dolores Jiménez, don Domingo Benítez Vega, don Julián González, don Ignacio del Pino y Don Baldomero González Díaz. Han tenido el plausible acuerdo de donar lo sobrante de lo recaudado para, la construcción de la Iglesia de la Atalaya".

 

[Img #24995]

 

Arreglo de la plazoleta de San Sebastian

 

También publicaba el semanario "Guía" el 28 de enero de 1940 que la plazoleta junto a la ermita había sido arreglada.

[Img #24996]

 

Se trata del padre del que fuera Cronista Oficial de Gran Canaria Néstor Álamo Hernández, conocido y destacado comerciante en la ciudad de Guía de Gran Canaria.

 

[Img #24997]

 

Lolita Jiménez mayordoma de las fiestas

 

Aunque falleció el 30 de mayo de 1952, hace 72 años, aún hay algunos guienses que la recuerdan a ella y a las fiestas que organizaba en San Sebastián.

El propio Pedro González Sosa, que fuera Cronista Oficial de Guía escribía al respecto el 20 de enero 1977 en "El Eco de Canarias":

 

Todavía suele oírse —o, al menos, solía escucharse, por la zona guíense aquella copla que dice:

 

San Andrés está en la costa,

San Felipe, más acá;

San Juan, en la Montañeta

y en Guía, San Sebastián...

 

En efecto, en cada uno de estos puntos se ubican cuatro pequeñas y recoletas ermitas en las que se venera a cada uno de estos santos. Aunque en realidad, San Andrés pertenece al término municipal de Arucas, las tres ermitas restantes lo son de Guía.

 

[Img #24998]

 

Hoy es fiesta de San Sebastián y bueno es que evoquemos aquellas populosas y populares fiestas que hasta la década de los años cincuenta tenían en Guía gran relieve.

 

Me dicen que aunque trata de revitalizarse aquella vieja costumbre de hacer una fiesta grande el día de San Sebastián, es lo cierto que las de hoy no se parecen en nada a las pasadas, que tenía como «mayordomo» a una bien conocida y respetada dama —Lolita Jiménez—, ignorando el cronista la razón por la cual tanta era su devoción por el santo Mártir como para apechugar sobre sus ya cansadas y viejas espaldas la responsabilidad y el ajetreo de la organización de las fiestas en honor de San Sebastián. Famosos fueron [...] los «arcos» que integrados por los más diversos y típicos productos de la zona y de la tierra, suponía el mejor regalo para que era necesario optar mediante la compra de unos boletos o «motes» que la chiquillería rivalizaba por vender cada cual más que el amigo [...].

 

Lanzamientos de globos el esperado acto de las fiestas

 

Si había un acto en las fiestas de San Sebastián que era esperado con verdadera pasión por los más pequeños era el lanzamientos de globos. Todos los años había una grandísima expectación para contemplar como aquellos artefactos de papel y cartón se iban elevando hasta perderse en el firmamento, ante las miradas atónitas de los niños y jóvenes.

 

El lanzamiento de globos debió ser una de las características de esta fiesta pues ya en 1940 se hacía mención a ello.

 

De esta manera tan jocosa lo describía el semanario "Guía"

 

[Img #24999]

 

Al año siguiente, 1941, se puede observar por lo publicado en el periódico "Falange" que en la programación de las fiestas se anuncia "la elevación de globos".

 

[Img #25001]

 

[Img #25000]

 

Década de los años 50 del siglo XX

 

Tras el fallecimiento de Lolita Jiménez en 1952 las fiestas fueron decayendo de acuerdo a la opinión general de las personas consultadas, si bien se seguían celebrando al menos la procesión. Al respecto Pedro González Sosa escribía en 1956 en el periódico "Falange":

 

"Hasta no hace muchos años, en que dejó de hacerlo por fallecimiento, "hacía" la fiesta al Santo una señora [...] a quien todos la llamábamos cariñosamente "Lolita Jimenez". Viene aquí muy bien ese dicho tan popular de "lo que va de ayer a hoy". Nosotros, que no somos ningún vejete, iqué caray!, recordamos hasta no hace muchos años, las buenas fiestas que se le hacían al Santo. Recordamos también "venderle" "motes" a Lolita del arco que todos los años rifaba para la fiesta. Componíase este la mayoría de los casos de racimos de plátanos, gallinas y las tradicionales "roscas" de pan. Entre otros números populares había las tradicionales carreras de cintas en bicicletas. Hoy ya no hay nada de eso [...]".

 

En 1959 las fiestas fueron organizadas por la Agrupación Folclórica Princesa Guayarmina de acuerdo a lo publicado en el periódico "Falange":

 

[Img #25008]

 

"[...] Las fiestas de San Sebastián en la norteña ciudad siempre han tenido su peculiar resonancia, siendo una de las principales del término. El pueblo devoto lo festeja con actos religiosos y populares. Los de este año revistieron especial solemnidad, organizado por la Agrupación folklórica "Princesa Guayarmina" en colaboración con la Parroquia de Santa María de Guía. Los actos proyectados para la víspera y el día del santo, por lo intempestivo del tiempo, fueron trasladados al sábado último y pasado domingo. Hubo verbena con quema de fuegos de artificio, amenizada por la Banda de Música de la localidad, función religiosa solemne con panegírico muy elocuente, pronunciado por el Vble. Párroco del Pilar, del Puerto de La Luz, don Francisco Rodríguez y Rodríguez, y romería. Después de la función se llevó a efecto la procesión con el milagroso santo, desde la parroquia a la ermita de San Sebastián para dejar allí al santo titular.

 

Un extraordinario número de devotos acompañó al santo hasta su iglesia propia, típica y blanca entre tapias y cultivos de plataneras. Durante todo el trayecto procesional quemáronse aparatosas tracas y millares de cohetes, amenizando la mentada banda de música. Por la tarde, hubo música en la plaza de la ermita y sorteo del arco, integrado por racimos de plátanos, botellas de vino, coñac, roscones, bollos, pañuelos, bisutería, etc. »

 

Parabienes merecen los señores presidente y director de la Agrupaclón folklórica*"Princesa Guayarmina por la organización de estos actos en honor de San Sebastián, festejos que tanto contribuyen a mantener tan tradicionales y simpáticas fiestas".

 

Década de los años 60 del siglo XX

 

En esta década no hemos encontrado ninguna noticia en la prensa sobre la fiesta, pero si hay constancia de su celebración como son las siguientes fotos de Paco Rivero del año 1969.

 

[Img #25009]

 

[Img #25010]

 

[Img #25011]

 

Década de los años 70 del siglo XX

 

En esta década se celebraron unas fiestas que aún son recordadas por muchos guienses, por la gran cantidad de gente que participaba en ella, especialmente a partir de 1975 con destacados actos populares como fueron las carreras de burros y de cintas de motocicletas.

 

En los primeros años de esta década los actos era los habituales de acuerdo a lo publicado en la prensa.

 

[Img #25012]

[Img #25013]

 

En noviembre de 1974 el entonces corresponsal en Guía del "Eco de Canarias" Joaquín Rodríguez Ramos publicaba que:

 

"Nos han dicho que el próximo año, habrá fiesta de San Sebastián, en Guía. Un entusiasta equipo trabaja afanosamente en su deseo de recuperar la brillantez que antaño tenía tal celebración. ¡Cooperemos!"

 

Y sin duda las fiestas de 1975 son una de la más recordadas por los actos programados.


Programa de las Fiestas de San Sebastián en Guía de Gran Canaria en el año 1975 (AMG)

 

La carrera de cintas en moto y la carrera de burros atrajo a decenas de personas que abarrotaba los aledaños de la ermita y la carretera de La Atalaya junto a la Urbanización Pineda.

 

Actos que fueron plasmados por Paco Rivero a través de su cámara: Pincha aquí para ver el reportaje fotográfico

 

Programa de las Fiestas del año 1976 publicado en "El Eco de Canarias" el día 8 de enero.

[Img #25015]

 

Artículo sobre las fiestas de San Sebastián publicado el día 1 de febrero de 1979 en "El Eco de Canarias"

 

[Img #25017]

 

[Img #25016]

 

Conclusión

 

La fiesta de San Sebastián en Guía de Gran Canaria, al igual que otras muchas, han pasado por diferentes etapas en su celebración y organización. Hemos querido aportar en estas líneas algunos datos de su historia entre 1924 a 1979.

Puedes visualizar el trabajo completo en formato PDF pinchando sobre la siguiente imagen

 

 

Sergio Aguiar Castellano

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.