Apostar por la literatura hecha en Canarias
Cualquier fecha es la óptima para recomendar leer literatura canaria, es decir, la literatura que crean autoras y autoras de nuestras islas. Cualquier fecha, insisto, es favorable pero, desde luego, unas fechas como la de las fiestas navideñas donde nos gastamos las ‘perras’ en hacer regalos a nuestras personas más allegadas, son sin duda unas fechas en las que es recomendable invitar al personal a visitar las librerías y hacerse con algún ejemplar de una autora o un autor de las Islas.
No voy a enumerar aquí los extensos efectos positivos de la lectura, que todos ya deben de conocer, pero que les recuerdo solo algunos, a saber, estimulación de la imaginación y de la capacidad de atención, mejora de la salud mental, aumento de la comprensión y de la memoria y sobre todo, y esto es lo que más me interesa, dado que es lo que más echo en falta, de la capacidad de pensamiento crítico y de argumentación.
Leer nos ayuda a conformar, tal y como la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar afirma en su ensayo ‘Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad’, Premio Anagrama de Ensayo 2024, nuestra capacidad de introspección, a crear nuestro relato de vida y tomar autoconciencia de nuestra propia existencia.
Algo que dicho así parece de lo más increíble que esa capacidad se conforme a partir de desarrollar el sano hábito de la lectura pero, mucho me temo, tal y como constatan las personas que investigan el impacto de la sociedad de la información y de las redes sociales en nuestro día a día y muy especialmente en nuestra población más joven, ya se ha detectado la incapacidad creciente de los más jóvenes a conformar su propio relato, a tener conciencia de su propio ser, lo que se traduce en su incapacidad para definir en palabras lo que les sucede por dentro, es decir, su incapacidad para autorrelatarse.
Evidentemente, se trata no solo de leer, que es positivo de por sí, sino también de leer de todo lo que podamos, desde historia a poesía, desde ensayo a ciencia ficción, pasando por filosofía o astronomía, todo ello con el fin de contar con una mochila de conocimientos que permita dotarnos de las herramientas necesarias para desarrollar nuestra capacidad de argumentación y de expresión cuando sea necesario. A este respecto hay muchísimo que añadir así que retomo mi idea inicial para no desviarme: la lectura en las fechas de navidad, fechas de regalos. Y, ¿qué mejor que regalar un libro?
Hace unos días fui invitada a firmar libros en la librería Yaya. Si hay algo que valoro son las librerías y los libreros y libreras comprometidos con su trabajo. La cultura requiere de personas comprometidas. De personas que miren y hagan más allá de lo esperable por su propio trabajo. Alejandro Santana Llebry es de esos libreros que siempre van más allá.
Durante el mes de diciembre, han sido un total de cuarenta autores y autores los que han firmado ejemplares de sus últimas obras literarias en su librería, ubicada en el municipio de Arucas. Gestionar tal cantidad de escritoras y escritores supone contar con una capacidad increíble para la organización de las visitas en el calendario y para realizar la gestión conveniente para que las obras estén disponibles para el día de firma. Todo eso llevando el día a día de la actividad propia de la librería. Les digo que no es fácil pero me consta que el posicionamiento de Alejandro es claro: una apuesta firme por la promoción de la literatura canaria.
Y así me parece que debe de ser. Y lo aplaudo además de agradecerle que, una vez más, me haya hecho un hueco para firmar ejemplares de ‘La Taxista’ en su establecimiento.
Las librerías, como las bibliotecas, son lo más parecido al paraíso en la tierra, como diría el escritor argentino, Jorge Luis Borges. Al menos para mí y creo que para las personas que amamos la creación literaria.
Y como de magia estamos hablando cuando hablamos de navidad, me gustaría aprovechar para invitarles a ir a su librería más cercana y adquirir una obra de autoría canaria, bien como autorregalo o para regalar.
Durante este año que finaliza, se ha publicado un número tan considerable de obras firmadas por escritoras y escritores de las islas, tanto en narrativa como en poesía, que me resultaría imposible recogerlas en este espacio aunque sí quisiera reseñar algunos nombres de autoras y autores por cuyas obras publicadas este año pueden preguntar en sus librerías de referencia como son, en narrativa, Felicidad Batista, Annika Brunke, Luis Verge Ramos, Germán Vega, Martina Villar, Javier Hernández Velázquez, Maruja Salgado, Ángeles Alemán o Teresa Ojeda, y en poesía, Antonio Arroyo Silva, Héctor José Rodríguez Riverol, Roberto Toledo Palliser, Benita López Peñate, Mar Zeraus, Olivia Falcón o Manuel Concepción Pérez.
Evidentemente se me quedan muchas y muchos atrás, imposible nombrarlos a todos, pero todas ellas y ellos igualmente de importantes. Que me disculpen por no poner aquí sus nombres.
A ustedes, lectores, les invito a acabar este año regalando cultura, regalando lecturas, regalando imaginación, regalando creatividad.
¿Hay una forma más bella de finalizar el año y comenzar el que entra?
Josefa Molina





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32