Pathos

Ignacio A. Roque Lugo

 
Desde que tengo uso de razón, y diría que desde mucho antes, he estado buscando respuestas a las razones por las que enfermamos. Cada uno tiene que explorar su propio camino, su "Pathos". Mi primera fuente de inspiración ha sido y es la observación de la naturaleza. En su serena contemplación siento que mi mente se diluye hasta no haber límites entre dentro y fuera. De ese modo, caminar por la montaña o por la orilla del mar ha sido una manera de acercarme a mi verdadera identidad, aquella que buscaba salida rompiendo las caretas. 
 
Durante mi adolescencia fue un proceso eruptivo y doloroso. Ese era mi "Pathos" y durante un largo tiempo huía del reflejo que me devolvían los espejos. Por aquel entonces, una maravillosa profesora de Biología del instituto donde cursaba bachiller (imagino que algo había intuido) me hizo un regalo, un libro titulado “La enfermedad como camino”, que marcó para siempre mi  paradigma de la salud y la enfermedad. Lo devoré en tres tardes acomodado entre los cantos rodados de la Playa del Juncal.
 
[Img #24312]
 
La etimología de la palabra Patología deriva de la palabra griega “pathos” que significa camino. Así pues, los signos y síntomas de lo que denominamos enfermedad tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, y de su adecuada interpretación dependerá nuestra capacidad de recuperar nuestro equilibrio. 
 
Afrontar la enfermedad como camino nos permite evolucionar y volver a conectar con nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales. Al contrario, la lucha por suprimir a toda costa los síntomas sin indagar en una única causa profunda nos impide escuchar lo que la VIDA nos quiere decir, y de esa forma nos alejamos cada vez más y más de nuestra esencia,  instaurándose de manera permanente el sufrimiento y el quebranto.
 
Texto y fotos: Ignacio A. Roque Lugo
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.