Ventana folclórica: hoy con Norberto Fabián Gil González (vídeo)

Comenzó haciendo el Belén en una esquina del salón de su casa, donde en las fechas navideñas compartía ese Portal de Belén con su familia y amigos

Moisés Rodríguez Gutiérrez Martes, 10 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:
Norberto Fabián Gil GonzálezNorberto Fabián Gil González

Norberto Fabián Gil González es un joven inquieto, tendríamos que viajar al año 2016 para encontrar su vinculación y amor por el belenismo, que con el paso de los años se ha convertido en una de sus pasiones.

 

Comenzó haciendo el Belén en una esquina del salón de su casa, donde en las fechas navideñas compartía ese Portal de Belén con su familia y amigos, confiesa con su sonrisa tímida y golosa, que lo que tampoco faltaba nunca en el salón eran los polvorones y las truchas, productos muy típicos de las señaladas fiestas.

 

En el año 2019, se enfrentó a un problema de salud bastante importante, ni eso fue motivo para frenar a Norberto, aun así, elaboró su Nacimiento, tenía claro que no podía faltar en su casa. Debido a su destreza a la hora de elaborar el Belén y la gran aceptación que tuvieron los de su casa, en el año 2020, una vecina le propuso hacer el Portal de Belén para que el público amante de esta disciplina lo pudiese disfrutar. Debido a la mencionada propuesta, entre su padre Santiago, sus tíos y amigos, se pusieron manos a la obra para elaborar el primer nacimiento público, siendo este ubicado en un local de Las Huertas, en el municipio de Santa María de Guía. Recuerda que ese año no fue fácil, dado que el trabajo se multiplicaba, puesto que, se tenía que trabajar en nuevos detalles; hacer nuevas casas, nuevas decoraciones, etc., en definitiva, todo lo que conlleva ejecutar un proyecto de las mencionadas características y dimensiones.

 

Norberto ha ido creciendo como belenista y mejorando sus conocimientos y técnicas, como ejemplo se puede mencionar que sus primeras casas comenzaron siendo de yeso, para luego pasar a ser de madera, para en la actualidad elaborarlas de polietileno extruido.

 

 

En el año 2023, se le presenta otro nuevo proyecto para seguir creciendo y dando a conocer más sus obras, gracias a la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejo, Norberto y su equipo pudieron ejecutar un nuevo proyecto en la ermita de Ntra. Sra. de Lourdes, en el mencionado barrio del término municipal de Gáldar. Este año 2024 podrán disfrutar en el mismo espacio.

 

Explica que cuando el mes de septiembre comienza, ya tienen las cabeza puestas en nuevas ideas y, nuevos retos, siempre procurando que cada año sea muy distinto y algo más novedoso en comparación con los elaborados anteriormente.

 

En el mundo del belenismo se estila mucho el compartir, Norberto afirma que, gracias a conocer a otros belenistas, o personas que se dedican a esto, comparten ideas y podido seguir creciendo en el mundillo.

 

Confiesa que lo más llamativo del Nacimiento del equipo que lidera, es que las mayorías de las figuras son donadas por personas que han dejado de elaborar sus nacimientos y, ellos han aprovechado esas figuras para darles una segunda vida en el que realizan cada año.
 

Afirma que la mayoría de las personas que trabajan la artesanal disciplina, lo hacen de forma altruista, con la única intención y el principal objetivo que la gente disfrute y aprecien, los meses de duro trabajo y de la magia de la navidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.