Reconocer a un amigo: a propósito de 'Conclusión' de Ángel Sánchez
Reconocer a un amigo siempre es motivo de alegría. Sobre todo cuando, se trata de un amigo muy querido que, además de serlo, es un referente indispensable en la literatura y la cultura canaria.
Me explico. El pasado 14 de noviembre, el Teatro Consistorial de Gáldar acogió la presentación del último trabajo en verso del poeta y ensayista, natural de Gáldar, Ángel Sánchez.
El libro, que lleva por título "Conclusión", en contra de lo que se podría pensar por su título, no supone en modo alguno una obra de conclusiones, menos aún si tenemos en cuenta que Ángel Sánchez es un hombre activo y vitalista que dedica de forma metódica ocho horas diarias a trabajar a conciencia en la producción de poemas, ensayos, traducciones y trabajo de investigación. En los últimos tiempos, se encuentra inmerso con especial atención en la elaboración de su biografía que ya tiene bastante avanzada.
“Conclusión” se compone de un conjunto de poemas en los que el autor aborda diferentes temas, que van desde el desamor, el canto al propio cuerpo o la vivencia de su cotidianidad sin olvidar otros asuntos que le preocupan y sobre los que posa su mirada poética como son la desolación que se siente ante el fuego que devora nuestros bosques o la reflexión en torno a la insularidad.
Porque, tal y como escribe el propio poeta en este nuevo poemario:
“tengo dos vidas:
una para guardarla
y otra para vivirla
la primera queda escrita
en prosa o verso con más
o menos acierto estilístico
ahí se acumulan vivencias
lugares personas triunfos
fracasos aciertos y errores
ahí estoy a cuerpo entero
expuesto a la lectura de quienes
paginado me sigan paso a paso
la otra transcurre diariamente
con rutinas domésticas trabajos
música paseo comida y sueño
ambas simultáneas conduce
el esquife que navega por la turbia
marea de mi existencia terrenal
(...)”
El evento de presentación de este nuevo trabajo literario, que estuvo dirigido por Manuel Díaz García, de la asociación Poesía Viva del Atlántida y contó con la presencia del concejal de Biblioteca del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz Moreno, más que un acto al uso de presentación de un libro, supuso una afortunada oportunidad para realizar un reconocimiento a un amigo por parte de otros amigos y amigas.
Y es que el poemario, publicado por la editorial Palabras al Límite, se ha convertido también en un acto de homenaje al poeta de Gáldar. Y esta magia se hizo posible gracias a la generosidad del también poeta, esta vez de Tenerife, Roberto Toledo Palliser, editor de Palabras al Límite, quien ideó un trabajo precioso dando cabida en la obra a un grupo de escritores, amigas y amigos del poeta de Gáldar, quienes a través de sus aportaciones literarias, en forma de poemas y textos breves, han enriquecido la obra dejando constancia de recuerdos, vivencias o experiencias compartidas con Sánchez.
De esta forma, junto a los poemas de Sánchez, se puede leer en esta “Conclusión” textos de un conjunto de once escritoras y escritores de las Islas que han querido demostrar así su cariño al poeta galdense. Entre ellos se encuentran las palabras de Fermín Higuera, Daniel Bernal, Ernesto Suárez, César Ubierna, Juan Carlos De Sancho, Teca Barreiro, Noel Olivares, Elsa López, Cecilia Domínguez y Felix Hormiga, además de mí misma, lo que agradezco de corazón al editor Roberto Toledo Palliser.
¿Pero quién es Ángel Sánchez? Ángel Sánchez Rivero, nacido en Gáldar en mayo de 1943, es autor de una extensa obra, tanto en verso como en prosa, así como una amplia producción en el campo del ensayo, la traducción y la investigación. Es, además, uno de los más reconocidos cultivadores de la poesía visual tanto dentro como fuera de nuestras Islas. De hecho, en el año 2018, se celebró la exposición Ángel Sánchez, 50 años de poesía visual, con la que se pretendió hacer visible su trabajo de creación en este campo y su aportación a la cultura canaria.
Destaca igualmente su labor investigadora sobre la iconografía canaria. En esta materia, en mayo de 2021, presentó el trabajo El signo insular. Materiales de Iconografía Canaria.
De padres formados en la Institución Libre de Enseñanza, ambos profesores de escuela en Gáldar, le vino su pasión por la lectura, una pasión que le llevó a trasladarse a Salamanca, tras culminar sus estudios de Filosofía y Letras en La Laguna, para continuar su formación académica.
En la ciudad castellana, cuna de una de las más grandes y antiguas universidades españolas, estudió Lenguas Modernas y conoció a figuras muy relevantes dentro de la literatura y cultura española como fueron Fernando Lázaro Carreter o Ricardo Senabre.
Al finalizar sus estudios en Salamanca, se trasladó a París donde se doctoró en Letras y Ciencias Humanas. Durante su estancia en París participó en cursos y conferencias en la Universidad de La Sorbonne teniendo a Claude Lévi-Strauss o Jean-Paul Sartre como profesores, entre otros intelectuales de la época.
Especializado en métrica y traducción, completó su formación con estancias en Francia y Alemania. Su carrera como profesional docente la ejerció en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria hasta su jubilación.
Así pues, la trayectoria de Ángel Sánchez abarca numerosas facetas intelectuales y artísticas que van desde la poesía a la narrativa, pasando por la edición, la poesía visual, la etnolingüística y la antropología cultural, a lo que hay que sumar su continuada colaboración en prensa y revistas insulares, nacionales y extranjeras.
En el año 2018, quien es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, recibió el Premio de Canarias de Literatura en reconocimiento a su amplia producción literaria.
Todo lo expuesto es muestra del papel importante de este poeta e investigador dentro de la letras canarias, un hombre sensible que ha llevado la poesía visual mucho más allá de la mera expresión artística, convirtiendo sus trabajos en poesía visual en una de las aportaciones más importantes al acervo cultural tanto dentro de las Islas Canarias como a nivel mundial.
Pero sobre todo, Ángel Sánchez es un admirado amigo de sus amigos, dispuesto siempre a colaborar con otras personas a pesar de sus dificultades físicas que le impiden estar presente en muchos actos y eventos literarios y culturales, algo que le suele causar desazón especialmente cuando se trata de eventos que se celebran en su amada Gáldar. Eso no le impide prestar su pluma y su intelecto para apoyar cualquier causa sobre todo cuando el mundo le duele, como le duele el genocidio de Palestina, las muertes sinsentido de miles de personas migrantes en el Mediterráneo o en nuestras costas, o la destrucción irracional de nuestro medio ambiente.
Ángel Sánchez es un humanista al que muchas y muchos queremos y admiramos y el evento del pasado 14 de noviembre, supuso una ocasión para congregar a un numeroso grupo de personas amantes de la literatura y la poesía.
Pero, sobre todo, y esto es lo importante, para brindar un sincero reconocimiento a nuestro querido amigo y maestro.
Josefa Molina




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32