
Hasta no hace mucho tiempo, los cuerpos de los difuntos no eran inhumados con la caja, ya que esta se trataba de un elemento costoso, sino que sobre el sudario eran depositados directamente sobre sagrado.
Pero las cajas, sí que jugaban un papel clave en el traslado del finado desde su casa hasta el camposanto, ya fuera en la parroquia o finalmente en el cementerio a partir del primer cuarto del siglo XIX.
Estas cajas eran guardadas en algunas cuevas cuyo topónimo y restos de las mismas, aún se conservan en nuestra geografía. Teno Alto en Tenerife o el barranco de Ayagaures en Gran Canaria, son dos claros ejemplos.
Estas cuevas solían guardar dos cajas de uso comunitario, una para adultos y otra para niños, aunque algunos informantes apuntan a la existencia de una tercera, usada para los bebés.
Estos lugares eran respetados y temidos por igual, ya que el mundo de la muerte encerraba una suerte de creencias que fraguaban el mundo de los vivos. Asociadas a las cajas y a las propias cuevas, estaba también el camino de los muertos.
Los descansaderos y humilladeros, estaban vinculados a estos caminos de la muerte, donde el vecindario portaba a modo de parihuela la caja con el difunto. Debido a las estrecheces y pe- nurias de los porteadores y familiares, se descansaba en estos lugares ya establecidos, donde la presencia de alguna cruz era el elemento marcado para tal menester.
Estos lugares, después incluso el abandono de estas prácticas fúnebres, han seguido envueltos en leyendas y hechos como apariciones de luces, animales y brujas, que vienen a engrandecer el patrimonio inmaterial de una cultura única.
Curiosidades:
-
Las cajas localizadas en el pago de Teno Alto son de color azul.
-
Estos caminos de muerte fueron también realizados por los vecinos y vecinas de La Graciosa, teniendo que hacerlo por mar para subir el risco de Famara y enterrarlos en Haría, hasta que en 1943 se construyera el cementerio de la octava isla.
-
Todavía existen algunas cruces por los caminos que conservan una pequeña repisa, hoy pudiéramos pensar que son para sentarse, cuando antiguamente era para apoyar la caja.
Bibliografía: 21/10/2024. Cuevas de las cajas y caminos de la muerte. Instituto Canario de las Tradiciones.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4