![[Img #18246]](https://infonortedigital.com/upload/images/05_2024/6613_angel-chavarria.jpg)
Tres son las sombras tendidas sobre la linde del sendero, ocultas a lo largo de este, tras los árboles. Grácilmente gesticulan danzas al paso de cada uno: de pequeño uno no cae ante ninguna; la inocencia y la ausencia de consciencia hacen imposible su malogro.
Cuando uno entra en el área de la adolescencia… Eso ya es harina de otro costal. Cual martirio medieval de tortura, te atan las extremidades al minutero, al segundero, al reloj donde la arena se balancea, y al propio camino. Se deleitan, rabiosas en cada relamida, mientras ven cruzar sus atributos en la mirada de la víctima. Aquí son meras espectadoras.
La ejecución corre a cargo de la mano humana.
El mazazo puede ser tal que, al ir retirando las ataduras con el advenimiento de la madurez, esta no llega a hacerse tan presente la mayoría de las ocasiones. Suele crecer mustia flor en los parajes venideros, bajo grises nubes que, inmisericordes, ni siquiera dignan a hacer un salmo de sollozo. Los pasos siguientes suelen ser muy pesados, cansinos incluso, lastrando a las tres a la vez. Incluso una sola es motivo suficiente para debilitar las piernas más fuertes y las voluntades más férreas.
Se hace ímproba una adultez mermada por el peso de unos años que muy pocos eligieron perseguir. Las bifurcaciones del sendero son más que evidentes. También, para desgracia, muchos suelen darse de bruces con profusos barrancos los cuales, llegado el momento, son la catacumbas que nos ahogan, junto con los cadáveres de tantos otros.
En la vejez, si es que todavía queda algo por recorrer, estas tres ya no son más que meros espectros. Presentes, sí. Pero el cansancio acumulado es más austero todavía.
La vida es una ardua vía que recorrer, y por más gente que tengamos para apoyarnos, es una ruta que realmente hacemos nosotros. Solos.
Ángel Manuel Chavarría López
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32